martes, 10 de septiembre de 2013

Los trabajadores de Basati suman ya 7 días en una huelga que amenazan con recrudecer

El área de producción está unida para exigir un cambio porque consideran que los valores de producción resultan inalcanzables. 

Diego Marín Abeytua/La Rioja
Una veintena de trabajadores de la empresa Industrias Basati iniciaron el pasado lunes 2 de septiembre una huelga como medida de protesta ante lo que consideraban una bajada de salarios encubierta. Cumplida una semana de dicha huelga, UGT en La Rioja emitió ayer un comunicado en el que recordaba la situación y advertía de que sus movilizaciones podrían «recrudecerse en los próximos días para exigir a la empresa que cambie la irracional postura en la que se encuentra».
 
Y es que, tal y como informa el sindicato en voz de los empleados de Basati, «es imposible, con los materiales humanos y técnicos con los que cuenta, alcanzar los valores de producción que exige». Los trabajadores del área de producción de Basati, una empresa dedicada al curtido de piel localizada en Santo Domingo de la Calzada, criticaron la semana pasada que «la empresa ha modificado los estándares de producción para hacerlos prácticamente inaccesibles, de modo que la ausencia de primas y complementos provoque una bajada generalizada de los salarios que llega, en ocasiones, al 20% de la nómina».
 
A esto, la dirección de Basati respondió que «en ningún momento ha hablado de rebajar el salario» y que la propuesta de la empresa plantea «una reforma del sistema de productividad e incentivos que se acomode a las nuevas exigencias de competitividad en el sector». No ha habido acuerdo entre la directiva y los empleados en huelga, aunque los trabajadores de oficinas, una decena, siguen trabajando con normalidad. En total, Basati cuenta con una treintena de empleados.
 
UGT declara que «los trabajadores han recibido el apoyo y la solidaridad de diferentes colectivos, asociaciones y partidos de Santo Domingo; el último de ellos, de los comerciantes de la localidad, que se solidarizan con la situación que están viviendo los trabajadores». Uno de ellos fue el concejal de IU en la oposición calceatense, Diego Mendiola, que se acercó a la concentración protagonizada en el Teatro Avenida. «La rebaja de los salarios y el abaratamiento de la mano de obra afecta directamente al consumo», concluye UGT en La Rioja.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario