J.Albo
La moción socialista contra las medidas de la empresa 'Paradores', su repercusión en Santo Domingo de la Calzada y en solidaridad con sus trabajadores cosechó en el Pleno celebrado anoche el apoyo de IU y del PR+, que se desmarcó de su 'socio' de Gobierno, el PP, en una sesión que exhibió otros indicios de tirantez entre ambas formaciones. Aún así, los votos de los 'populares' fueron suficientes para tumbar la moción, ya que la ausencia justificada del socialista Agustín García Metola propició un empate a 6, que el voto de calidad del alcalde decantó a favor del PP.
La moción socialista, defendida por la edil Vanessa Villarejo, fue registrada el 5 de diciembre, y, en ella, se pedía que el Ayuntamiento mostrara su «preocupación ante las medidas anunciadas», su apoyo y solidaridad con los trabajadores, y que, «dadas las cuantiosas aportaciones públicas, entre ellas las de los calceatenses, a los proyectos hosteleros, se dejen sin efecto las medidas».
Por IU, Diego Mendiola indicó que había intentado consensuar una moción con todos los grupos, sin éxito, y planteó otra alternativa a la del PSOE en la que la palabra «preocupación» era sustituida por la de «disconformidad» a las medidas de la empresa, que calificó de «ataque brutal a la economía local, en concreto al sector turístico», y de «agresión que afecta al conjunto de la ciudad y no exclusivamente a las familias que tienen relación directa con la empresa». También incluía la solidaridad con los trabajadores y la defensa de «un patrimonio público que pertenece a nuestro pueblo». La inclusión de su moción en el orden del día fue rechazada, también con el voto de calidad del alcalde. Por su parte, la concejal del PR+, Montserrat Bañares, argumentó que «la ciudad no se puede permitir la pérdida de trabajo de varias familias ni de recursos turísticos» y añadió que «los paradores de la ciudad, ambos, dan beneficios y por lo tanto hay que reivindicar a Madrid lo que es justo», y lamentó lo mal parada que salía la ciudad.
El edil del PP, Carlos Barrón, presentó una enmienda a la moción socialista, que dijo no compartir «por cuanto el alcalde ya ha mostrado su preocupación y también su malestar al director de Paradores», dijo. En dicha enmienda, el Ayuntamiento mostraba su solidaridad y apoyo a los trabajadores afectados «por el plan de viabilidad necesario para poder mantener la empresa». Fue aprobada, también con el voto de calidad del alcalde. Javier Azpeitia lamentó los despidos pero dijo que «no consideramos tan dramática la solución tomada, puesto que de los 10 trabajadores, 4 han sido por baja voluntaria». Además, consideró un «éxito» que ninguno de los dos paradores haya cerrado. «El 'Bernardo de Fresneda' iba al cierre total», se escuchó a la edil de Turismo, Iratxe Oquillas.
Otra diferencia en el equipo de Gobierno
La edil del PR+, Montserrat Bañares, que en noviembre votó en contra de una moción socialista para que se graben los plenos, al no incluir una enmienda propia que matizaba la solicitud, presentó por sorpresa anoche otra para que se graben y que, sin necesidad de transcribirlos en su totalidad, se facilite el audio a los grupos que lo soliciten, «para mayor seguridad jurídica de los concejales y de las decisiones que se tomen». En su moción también demandó que se busquen fórmulas «para poder ofrecer los plenos en directo a los ciudadanos, a través de la web del Ayuntamiento o, en su defecto, colgar las grabaciones de los plenos en el momento que sea posible, para lograr así una mayor transparencia, objetivo ineludible para todos los grupos políticos», dijo. Su inclusión en el orden del día fue apoyada por PSOE e IU. Ante un nuevo empate a seis, el PP hizo valer de nuevo el voto de calidad del alcalde para rechazarla.