El próximo 4 de septiembre, domingo, a las 12 horas, se va a celebrar en el cementerio de Hormilla un homenaje a los alcaldes republicanos de Santo Domingo de la Calzada José Olagüenaga Sáinz, Alejandro Gallego Benito y Wenceslao Ollero Fuentes (Abuelo de nuestro compañero Alfredo Ollero de la Torre), así como al concejal Francisco Hernando Valle y al vecino de la ciudad Félix García Pérez, así como al resto de republicanos calceatenses asesinados en el triste verano de 1936.
Los cinco fueron asesinados al comienzo de la Guerra Civil, concretamente el 4 de septiembre de 1936, hace 75 años, frente al cementerio de dicha localidad y enterrados en una fosa común dentro del mismo.
Los familiares de los tres alcaldes han promovido y organizado un sencillo homenaje tras conseguir saber hace apenas unos meses dónde se encontraban exactamente los restos de los cinco calceatenses. El acto consistirá en la colocación de una placa con sus nombres en una de las paredes interiores de dicho cementerio.
El 30 de mayo de 2006 la Corporación de Santo Domingo de la Calzada, en un acuerdo unánime de todos los grupos políticos, repuso simbólicamente en sus puestos a los tres alcaldes. Ahora se vuelve a recordar a dichas personas con motivo del descubrimiento del lugar donde se encuentran sus restos, hoy irrecuperables al encontrarse bajo un bloque de nichos.
Al acto, que contará con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y miembros de la Asociación la Barranca, podrán asistir cuantas personas lo deseen. Será, como ya hemos dicho, a las 12 del mediodía en el cementerio de Hormilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario