miércoles, 7 de septiembre de 2011

Crónica del Homenaje a los Republicanos calceatenses (4-9-2011)

El pasado domingo 4 de septiembre, nos reunimos en el cementerio de Hormilla más de un centenar de  personas entre familiares, amigos de las víctimas y miembros de la Asociación La Barranca para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, para rendir un merecido homenaje a todos los republicanos calceatenses asesinados en el triste verano de 1936. La razón por la cual nos reunimos en Hormilla es que el día 4 de septiembre se cumplía el 75º aniversario del asesinato de nuestros vecinos Wenceslao Ollero, Alejandro Gallego, José Olaguenaga, Francisco Hernando y Félix García, en las tapias del cementerio a manos de los pistoleros fascistas. Para que su nombre no se borre de la historia, se colocó una placa que les dignifica y rescata del olvido.
Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada, acompañados por numerosos compañeros de otras localidades no podíamos permanecer ajenos al merecido homenaje a estos hombres. Nos consideramos herederos legítimos de aquellos proyectos que intentaron llevar a cabo protegidos por la legitimidad democrática de la II República, para mejorar la sociedad en base a valores e ideas como la Libertad, la Justicia Social, la Paz, la Igualdad, el Progreso cultural, científico y técnico, la ampliación de Derechos a la mujer, los trabajadores y la infancia...etc. que la República amparaba y promovía.





Para destacar nuestra adhesión a las ideas que defendieron, y que fueron causa de su muerte colocamos una pancarta con los colores de la bandera tricolor (rojo, amarillo y morado) con una leyenda que rezaba:<<El mejor homenaje... ¡Recuperar sus ideas!>>
Presentó el acto Agustín García Metola, intervino luego Jesús Vicente Aguirre, historiador y miembro de la Asociación La Barranca, y defendió los tres principios fundamentales para con las víctimas del fascismo: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Para finalizar intervinieron familiares de las víctimas, unos con más acierto que otros.
Con actos como este les rescatamos del olvido al que les quisieron condenar, les dignificamos y cerramos heridas nunca cerradas. La búsqueda de la verdad no puede ser nunca causa de nuevos conflictos. Desde esta humilde formación apostamos por convertir el 4 de septiembre en el día de la Memoria para todos los calceatenses víctimas de la guerra y el franquismo.

¡VIVA LA REPÚBLICA!



De izquierda a derecha: Enrique Ibáñez y su compañera, F.Javier Díez Morrás, Diego Mendiola, Raúl Zuazo, Alfredo Ollero y Violeta Fajardo.


De izquierda a derecha: Enrique Ibáñez, Diego Mendiola, Álvaro Fajardo, Violeta Fajardo y Raúl Zuazo.

De izquierda a derecha: Agustín García Metola, Diego Mendiola, F.Javier Díez Morrás, José Bartolomé, Milagros Ollero Vitoria, Mario Mendiola, Juanjo Díez, Pedro Ruiz de la Cuesta, Raúl Zuazo, Enrique Ibáñez y Ariel Ibáñez, Violeta Fajardo, Blanca Redondo, Julio Rodrigo Cañas y Domingo Velasco.

Lista de calceatenses asesinados en 1936

Nicolás Alfaraz
Víctor Andrés Negueruela
Pablo Arciniega Pérez
Gerardo Barrasa Díez
Claudio Barrios Sanz
Ángel Calvo Cortés
Tomás Cárcamo Castro
Genaro Cárdenas
José Ángel Castilla Olmos
Dimas Domingo Aransay
Jose Fernández
Alejandro Gallego Benito
Pío García Monasterio
Félix García Pérez
Ladislao González Alonso
Marcos González Puras
Antonio González Sánchez
Victorino González Ugarte
Chindasvinto Hernando Valle
Francisco Hernando Valle
Román Hernando Valle
Valentín Hueto Mendiola
Eduardo Ibáñez
Eduardo Ibáñez Cerezo
Miguel Iglesias Sagredo
Restituto Lacabe López
Tomás Ladrón Jiménez
Félix López-Davalillo Alonso
Luciano Máximo Mendi de Avellaneda
Marino Merino
José Olaguenaga Sáinz
Wenceslao Ollero Fuentes
José Ollero Valle
Germán Palacios Villar
Manuel Puente Serrano
Nicolás Puente Serrano
Jesús Riaño Román
Gervasio Rioja Martínez
Saturnino Rodríguez Ilundáin
Alejandro Sáez Montejo
Faustino Sáez Pérez
Damián Sáez Santa Cruz
Eusebio Sáez Santa Cruz
Julián Santamaría
Alejandro Uzquiza Castro
"Cristiano"
"Cabrero"
"Cabrerito"


lunes, 5 de septiembre de 2011

Noticia aparecida en el Diario la Rioja (5-9-2011)

 
Diego Marín Abeytua
«Hay que entenderse con aquellos que no piensan como nosotros porque pueden tener razón», declaró José Luis Ollero ayer en el cementerio de Hormilla. El nieto de Wenceslao Ollero, asesinado y enterrado hace 75 años en ese mismo lugar, leyó unas palabras en representación de su familia con la oratoria propia del maestro. «¡Que hable Ollero!», gritaban en los años 30 en Santo Domingo de la Calzada refiriéndose a Wenceslao, recordó su nieto, y ayer su voz se convirtió en la de su abuelo.
El acto celebrado ayer en Hormilla fue sencillo y emotivo. Un centenar de personas (familias, amigos, calceatenses, sardineros, historiadores y miembros de la Asociación La Barranca) se reunieron para descubrir una placa en memoria de los cinco asesinados en la noche del 4 de septiembre de 1936, por culpa de la Guerra Civil: el alcalde republicano de Santo Domingo de la Calzada, Wenceslao Ollero, los concejales Alejandro Gallego, José Olagüenaga y Francisco Hernando y el vecino de la localidad Félix García. Ayer, en Hormilla, no se escucharon insultos ni hubo rabia ni propaganda política ni palabras amargas, solo un sincero recuerdo de las víctimas y el deseo común de que aquello no suceda de nuevo.
«No pretendemos avivar rescoldos en viejas heridas, esta reunión obedece a la imperiosa obligación familiar hacia unos parientes merecedores del recuerdo», declaró José Luis Ollero. Por parte de la familia Olagüenaga-Gallego, Pilar Navarrete agradeció la presencia de todos y el apoyo de los organizadores del acto, los historiadores calceatenses Agustín García Metola y Javier Díez Morrás. «Por fin sabemos que nuestros familiares están aquí, con una placa con sus nombres que los recuerda, con dignidad», explicó la sobrina nieta de José Olagüenaga. García Metola ejerció de presentador. No obstante, en su etapa como alcalde de Santo Domingo ya inició este homenaje en el año 2006 reponiendo simbólicamente en sus cargos al alcalde y a los ediles asesinados. «Fueron gente como nosotros, que trabajaron por su pueblo. Este es solo un primer paso», afirmó. También habló Jesús Vicente Aguirre, que reflexionó: «Aquí tenéis una bandera para el recuerdo. El verdadero homenaje es recuperar los ideales de los que aquí yacen 'tumbaos'».

domingo, 4 de septiembre de 2011

Noticia aparecida en el Diario la Rioja (4-9-2011)

Hormilla acoge un homenaje a cinco asesinados en 1936

Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento durante la Guerra Civil de los tres alcaldes republicanos que tuvo Santo Domingo 
 

Diego Marín Abeytua
Hoy hace exactamente 75 años que los alcaldes republicanos de Santo Domingo de la Calzada José Olagüenaga, Alejandro Gallego y Wenceslao Ollero fueron asesinados en el cementerio de Hormilla, junto al concejal Francisco Hernando y el vecino Félix García. El 30 de mayo del 2006 el Ayuntamiento calceatense aprobó en pleno municipal la reposición simbólica de los cargos de los fusilados, convirtiéndose en el primer consistorio riojano en celebrar este tipo de acto de homenaje con los políticos asesinados durante la Guerra Civil Española.
Hoy, a las 12 horas, el cementerio de Hormilla acogerá un nuevo acto de recuerdo, más «emotivo y familiar», como explica Pilar Navarrete, sobrina nieta de José Olagüenaga. Los familiares de los tres alcaldes republicanos han querido celebrar este nuevo homenaje a los muertos tras conocer el lugar donde fueron enterrados. El acto consistirá en la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos en una de las paredes interiores del cementerio y fue aprobado en pleno municipal de Hormilla. A la cita acudirán familiares y amigos de las víctimas y la Asociación La Barranca.
«Vamos a colocar una placa, flores... No va a tener más trascendencia», afirma Navarrete, quien añade: «Eran unas bellísimas personas que no habían hecho nada a nadie, les avisaron de que se marcharan, que iban a por ellos y no quisieron moverse porque no tenían nada que ocultar, dijeron. Y yo esto se lo debía a mi madre y a mi abuela, que les quitaron todo, y así cierro un ciclo muy triste en mi familia». La familia de José Olagüenaga y Alejandro Gallego (que fue padrastro del primero y los dos ediles de Wenceslao Ollero), hubiera querido trasladar los restos de los asesinados en el año 1936 al panteón familiar de Logroño, pero los nichos que existen encima de la fosa común hacen complicado cumplir este deseo.
A través del historiador calceatense Javier Díez Morrás y el ex alcalde calceatense Agustín García Metola las familias de los cinco enterrados en Hormilla se han puesto en contacto y han organizado el sencillo acto de hoy. A pesar del homenaje celebrado en Santo Domingo de la Calzada en el año 2006, no fue hasta hace pocos años cuando la familia conoció dónde se encontraban los restos de sus antepasados asesinados. «Un señor de Hormilla, que tiene más de 90 años, se enteró de que habían fusilado a cinco personas en el cementerio mientras estaba segando y fue a ver los cuerpos. Luego pudo reconocerlos», declara Pilar Navarrete.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Carta publicada en el Diario La Rioja (2-09-2011)

Temporalidad y Empleo

Homenaje a los republicanos calceatenses asesinados en 1936

El próximo 4 de septiembre, domingo, a las 12 horas, se va a celebrar en el cementerio de Hormilla un homenaje a los alcaldes republicanos de Santo Domingo de la Calzada José Olagüenaga Sáinz, Alejandro Gallego Benito y Wenceslao Ollero Fuentes (Abuelo de nuestro compañero Alfredo Ollero de la Torre), así como al concejal Francisco Hernando Valle y al vecino de la ciudad Félix García Pérez, así como al resto de republicanos calceatenses asesinados en el triste verano de 1936.

Los cinco fueron asesinados al comienzo de la Guerra Civil, concretamente el 4 de septiembre de 1936, hace 75 años, frente al cementerio de dicha localidad y enterrados en una fosa común dentro del mismo.

Los familiares de los tres alcaldes han promovido y organizado un sencillo homenaje tras conseguir saber hace apenas unos meses dónde se encontraban exactamente los restos de los cinco calceatenses. El acto consistirá en la colocación de una placa con sus nombres en una de las paredes interiores de dicho cementerio.

El 30 de mayo de 2006 la Corporación de Santo Domingo de la Calzada, en un acuerdo unánime de todos los grupos políticos, repuso simbólicamente en sus puestos a los tres alcaldes. Ahora se vuelve a recordar a dichas personas con motivo del descubrimiento del lugar donde se encuentran sus restos, hoy irrecuperables al encontrarse bajo un bloque de nichos.

Al acto, que contará con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y miembros de la Asociación la Barranca, podrán asistir cuantas personas lo deseen. Será, como ya hemos dicho, a las 12 del mediodía en el cementerio de Hormilla.