Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada, acompañados por numerosos compañeros de otras localidades no podíamos permanecer ajenos al merecido homenaje a estos hombres. Nos consideramos herederos legítimos de aquellos proyectos que intentaron llevar a cabo protegidos por la legitimidad democrática de la II República, para mejorar la sociedad en base a valores e ideas como la Libertad, la Justicia Social, la Paz, la Igualdad, el Progreso cultural, científico y técnico, la ampliación de Derechos a la mujer, los trabajadores y la infancia...etc. que la República amparaba y promovía.
Para destacar nuestra adhesión a las ideas que defendieron, y que fueron causa de su muerte colocamos una pancarta con los colores de la bandera tricolor (rojo, amarillo y morado) con una leyenda que rezaba:<<El mejor homenaje... ¡Recuperar sus ideas!>>
Presentó el acto Agustín García Metola, intervino luego Jesús Vicente Aguirre, historiador y miembro de la Asociación La Barranca, y defendió los tres principios fundamentales para con las víctimas del fascismo: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Para finalizar intervinieron familiares de las víctimas, unos con más acierto que otros.
Con actos como este les rescatamos del olvido al que les quisieron condenar, les dignificamos y cerramos heridas nunca cerradas. La búsqueda de la verdad no puede ser nunca causa de nuevos conflictos. Desde esta humilde formación apostamos por convertir el 4 de septiembre en el día de la Memoria para todos los calceatenses víctimas de la guerra y el franquismo.
¡VIVA LA REPÚBLICA!
De izquierda a derecha: Enrique Ibáñez y su compañera, F.Javier Díez Morrás, Diego Mendiola, Raúl Zuazo, Alfredo Ollero y Violeta Fajardo.
De izquierda a derecha: Enrique Ibáñez, Diego Mendiola, Álvaro Fajardo, Violeta Fajardo y Raúl Zuazo.
De izquierda a derecha: Agustín García Metola, Diego Mendiola, F.Javier Díez Morrás, José Bartolomé, Milagros Ollero Vitoria, Mario Mendiola, Juanjo Díez, Pedro Ruiz de la Cuesta, Raúl Zuazo, Enrique Ibáñez y Ariel Ibáñez, Violeta Fajardo, Blanca Redondo, Julio Rodrigo Cañas y Domingo Velasco.
Lista de calceatenses asesinados en 1936
Nicolás Alfaraz
Víctor Andrés Negueruela
Pablo Arciniega Pérez
Gerardo Barrasa Díez
Claudio Barrios Sanz
Ángel Calvo Cortés
Tomás Cárcamo Castro
Genaro Cárdenas
José Ángel Castilla Olmos
Dimas Domingo Aransay
Jose Fernández
Alejandro Gallego Benito
Pío García Monasterio
Félix García Pérez
Ladislao González Alonso
Marcos González Puras
Antonio González Sánchez
Victorino González Ugarte
Chindasvinto Hernando Valle
Francisco Hernando Valle
Román Hernando Valle
Valentín Hueto Mendiola
Eduardo Ibáñez
Eduardo Ibáñez Cerezo
Miguel Iglesias Sagredo
Restituto Lacabe López
Tomás Ladrón Jiménez
Félix López-Davalillo Alonso
Luciano Máximo Mendi de Avellaneda
Marino Merino
José Olaguenaga Sáinz
Wenceslao Ollero Fuentes
José Ollero Valle
Germán Palacios Villar
Manuel Puente Serrano
Nicolás Puente Serrano
Jesús Riaño Román
Gervasio Rioja Martínez
Saturnino Rodríguez Ilundáin
Alejandro Sáez Montejo
Faustino Sáez Pérez
Damián Sáez Santa Cruz
Eusebio Sáez Santa Cruz
Julián Santamaría
Alejandro Uzquiza Castro
"Cristiano"
"Cabrero"
"Cabrerito"