J.Albo/Diario La Rioja
La Corporación calceatense aprobó provisionalmente el lunes la modificación puntual del Plan General Municipal, que, a expensas de que supere el último trámite de su visto bueno por la COTUR, permitiría a empresas que reúnan determinadas condiciones ampliarse en suelo contiguo, aunque sea del tipo no urbanizable o urbanizable no delimitado.
La unanimidad con que se aprobó no estuvo exenta de matices. El PSOE, impulsor de la medida en la anterior legislatura, basó su apoyo en el «interés general y social» de la misma; mientras que el PP, que en marzo (siendo otros los ediles) votó en contra, el lunes lo hizo a favor a fin de «colaborar en todo lo que se pueda con las empresas que quieran instalarse en la localidad». IU emitió un «sí crítico», en el que apoyó la propuesta, por su repercusión en la generación de actividad económica y de empleo, pero condicionado a que la «excepción no se convierta en norma» y se respete la legalidad. Sus palabras guardaban relación con el hecho de que la modificación, aunque genérica en su aplicación, se planteó inicialmente para dar respuesta a las perentorias necesidades de dos empresas.
El portavoz del PP, Carlos Barrón, dijo basarse en informes solicitados por la Alcaldía para reprochar al anterior regidor, Agustín García Metola, su supuesta concesión de una «licencia verbal» a una de las empresas (Productos Mesa), que inició las obras sin haberse aprobado definitivamente la modificación y pese -añadió el edil- a existir informes desfavorables. Barrón señaló que se han pedido «explicaciones» al jefe de la Policía Local de por qué no se giró visita de inspección a las mismas, «como se hace en todas, grandes o pequeñas».
García Metola negó que concediera tal «licencia verbal» y subrayó que el primer informe negativo -del que refirió algunas deficiencias en la documentación presentada-, es del 3 de junio y «a mí se me presentó la víspera de salir de alcalde, con lo que no pude resolverlo». Barrón le apuntilló que, «para ese día, las obras estaban ya muy avanzadas». El alcalde, Javier Azpeitia, aludió a los problemas, ahora, para «encajar» esta empresa en la modificación que se tramita; al tiempo que se mostró escéptico sobre el futuro de la propuesta urbanística. «Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que la COTUR no va a darle el visto bueno», opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario