lunes, 13 de junio de 2011

Asamblea Abierta IU Santo Domingo (16-6-2011)

IU Santo Domingo propone una Asamblea Abierta a militantes, simpatizantes, votantes y ciudadanía en general donde se explicará la postura defendida por esta formación después de las elecciones del 22M para anular bulos y malentendidos, y como ejercicio de honestidad con la ciudadanía, en el intento de que prevalezca la verdad frente a la mentira. Se permitirá intervenir al público al finalizar las explicaciones de los representantes de la formación.
Esta iniciativa surge de la idea que llevábamos en nuestro programa electoral en cuanto a la transparencia informativa. La exigencia de claridad en las cuestiones públicas va a ser uno de nuestros principios fundamentales en esta legislatura, y para ello es indispensable empezar por nosotros mismos.
La cita es en el Centro Cultural Cajarioja (Avda./Alfonso Peña nº 13) de Santo Domingo de la Calzada, a las 20:30 del próximo jueves 16 de junio.
¡Os esperamos!
Un saludo.

domingo, 12 de junio de 2011

El PP recupera en Santo Domingo el bastón de mando perdido en el 2003

Bañares dice del pacto que el PR ha tomado «la mejor decisión» pero también advierte al PP de que «lealtad no es sinónimo de sumisión»

J.Albo/La Rioja
Sin sorpresas en Santo Domingo de la Calzada, donde, de acuerdo con el guión del pacto de Gobierno que el jueves firmaron el PP y el PR, Javier Azpeitia fue investido como alcalde. Los seis votos de los concejales 'populares' electos, sumados al de la edil regionalista, Montserrat Bañares, fueron más que suficientes para que el PP recuperara el bastón de mando que desde el año 2003 empuñaba Agustín García Metola. El concejal de IU, Diego Mendiola, se votó a sí mismo.
 
La sesión estuvo cargada de emotividad, patente en la breve despedida de García Metola -que pidió disculpas «por los errores de omisión o acción cometidos» y aseguró que «no ha habido jamás ni un ápice de mala fe»-, en otros ediles y en el público que dejó pequeño el salón de plenos.
 
Los ediles juraron la Constitución, pero el de IU, Diego Mendiola, lo hizo «por imperativo legal» y tras aludir, antes, al artículo I de la Constitución republicana.
 
Cumplido el traspaso de poderes, la edil del PR, Montserrat Bañares, se refirió al pacto de Gobierno con el PP. «Estamos seguros -dijo- de haber tomado la mejor decisión para la ciudad», y confió en que «los calceatenses la hayan entendido». Dirigiéndose a Azpeitia subrayó que el acuerdo «es un compromiso de lealtad, trabajo y respeto», que deseó «sea recíproco y cuente en todo momento con el aval y el respaldo de su partido y del Gobierno de La Rioja, pieza clave e imprescindible para el cumplimiento del acuerdo». También matizó que «lealtad no es sinónimo de sumisión».
 
Diego Mendiola aseguró a los votantes de IU que «no vamos a defraudarles» y recordó a «todas las personas que dieron su vida y lucharon por la libertad, la democracia y por la justicia social para que algunos podamos estar aquí en un día como hoy».
 
Agustín García Metola aludió a la evolución de la ciudad. «Tras ocho años de trabajo, estamos en primera línea en determinados servicios e infraestructuras», dijo, antes de confiar en que «dentro de cuatro años la lista se haya incrementado» y que, «así como nosotros tuvimos que partir de cero en la mayoría de las actuaciones, la próxima Corporación tenga también, al igual que en estos momentos, proyectos de interés general en marcha». El edil socialista recordó a Javier Ruiz.
 
Javier Azpeitia trufó su discurso de agradecimientos, que, entre otros muchos, fueron para Agustín García Metola, «seguro que ha trabajado intentando hacer lo mejor que ha sabido y podido para la ciudad», y también para el PR, «por su generosidad, en la persona de Montserrat Bañares, que nos ha permitido cerrar el pacto de estabilidad para que esta legislatura sea fructífera en su desarrollo». Azpeitia señaló que «ha llegado el momento de trabajar» y confió en que «lo que hoy iniciamos aquí nos lleve a una etapa de esplendor para Santo Domingo de la Calzada».

miércoles, 8 de junio de 2011

IU ante el Pacto PP-PR


Desde IU Santo Domingo nos vemos en el deber de dar explicaciones y respuestas sobre lo ocurrido finalmente en nuestra ciudad en torno al pacto PP-PR. Se han corrido bulos, inexactitudes interesadas y mentiras a sabiendas que intentan intoxicar a la ciudadanía, algunas de ellas desde la propia prensa y otras desde otros sectores interesados en destruir a toda costa el proyecto de Izquierda Unida para Santo Domingo de la Calzada.

IU de Santo Domingo de la Calzada no ha permitido ni por su acción ni por su omisión un gobierno del PP-PR para la ciudad. Es algo que debe quedar meridianamente claro. Pero no es menos cierto que tampoco íbamos a permitir que el PP gobernara si el PSOE-PR hubiera alcanzado un pacto. Todo el problema surge de la indefinición interesada, que no era tal la misma noche del 22M. La ciudadanía ha de entender que en un hipotético empate a 6 entre PP y PSOE-PR, Izquierda Unida no tiene opción en la cual aparecer como neutral. El voto propio, blanco, nulo o abstención favorece al PP, cosa que no se iba a producir.

Nuestra postura de que no íbamos a ser parte integrante de ningún gobierno municipal se ha mantenido en todo momento. No queríamos participar a toda costa, cosa que no puede decir todo el mundo. Pero esto no significa que no se hubiera podido apoyar un gobierno progresista PSOE-PR en base a un acuerdo programático, no en base a cargos, atribuciones y asignaciones. Izquierda Unida es la única formación política que solo barajaba una opción desde el principio. Ir a la oposición y no apoyar jamás al PP. Ni queremos influencia, ni queremos poder a toda costa. Lo único que hemos forzado es al Partido Riojano a tomar partido claramente por algo que ya estaba decidido. Nuestra silla está en la bancada de la oposición, la que era desde el primer momento y en ningún momento se ha cambiado.

Para poder haber dado nuestro apoyo en la investidura a los representantes de este hipotético gobierno PSOE-PR planteábamos en torno a una decena de puntos programáticos que considerábamos imprescindibles. Planteamientos programáticos perfectamente asumibles, razonables y viables (Progresividad fiscal, Moderación del gasto en los sueldos de los representantes municipales liberados, gestión pública de los servicios públicos, profundización de la democracia participativa, transparencia informativa, registro de regalos, administración electrónica, inversiones en base a prioridades (Pabellón de Usos Múltiples), creación de una comisión de fiestas…etc.) que no impedían nuestra labor de oposición, ni nos ataba a nada más, manteniéndonos como un referente crítico y alternativo.

miércoles, 1 de junio de 2011

IU intuye la existencia de un pacto entre PP y PR en Santo Domingo

Los regionalistas se reunieron en la noche de ayer con el PSOE, aunque el encuentro fue definido como una mera toma de contacto.
 
Roberto Rivera/El Correo
Las negociaciones para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santo Domingo son ya un hecho. La ronda de contactos se abrió en la noche del lunes con un encuentro entre las delegaciones de Partido Popular e Izquierda Unida que, según apuntó a este medio el concejal electo de la coalición, fue «formal y cordial» pero permite a Diego Mendiola realizar un esbozo del escenario en el que, siempre de acuerdo con su interpretación personal de los hechos, se van a mover todas las fuerzas políticas a lo largo de los próximos días.

El número uno de IU no tuvo reparo alguno en confesar que, «tal y como se expresaron» los representantes de la formación conservadora, encabezada por Javier Azpeitia, «daba la sensación de que tenían garantizada la Alcaldía. Parecía que lo daban por hecho», remarcó al analizar lo sucedido horas antes.

Es un apunte al que, tanto él como sus compañeros, otorgan especial relevancia. Hoy por hoy reconocen carecer de pruebas que permitan apuntalar lo que presentan inicialmente como «sospecha». Pero a la vista del tono en el que se desarrolló la conversación, Izquierda Unida intuye «la existencia de que el Partido Popular cuenta, por acción u omisión, con el apoyo del Partido Riojano» que absteniéndose garantizaría la llegada de Azpeitia al sillón de la Alcaldía al estar refrendado por la lista más votada. «No es más que una interpretación de lo que sucedió. Pero estamos casi convencidos de ello», aseguró el líder de la coalición.

A fin de cuentas, el saldo final de la entrevista se ajustó a «lo previsible» y concluyó sin que el PP llegase siquiera a solicitar el apoyo de Mendiola. Hubo una mutua declaración de «buenas intenciones», una exposición de los proyectos que ambas formaciones políticas consideran clave para el futuro de la ciudad riojalteña y una ratificación de la posición inicial de IU que, a día de hoy, no se siente clave.

Tras la reunión, y tras el análisis que los integrantes de la candidatura liderada por Mendiola hicieron al cierre, menos aún. De ahí que ratifiquen los términos en que fue redactada su nota de prensa la semana pasada y sostengan, abiertamente, que no tendría sentido plantearse la firma de un acuerdo con los socialistas que quedaría condicionado, en última instancia, a la posición de los regionalistas.

«Sólo en el hipotético caso de que PSOE y PR alcanzaran un pacto de gobierno podríamos plantearnos la posibilidad de valorar otras opciones y se valoraría la apertura de negociaciones» aunque la decisión final sería adoptada por los militantes de IU. Puede que en asamblea.
Mientras siguen a la expectativa de los movimientos de otros partidos. PSOE y PR se reunieron, precisamente, ayer. Pero la cita no dejó de ser, en opinión de los propios protagonistas, «una mera toma de contacto».