Izquierda Unida celebró su asamblea regional de debate y elección de delegados para la XIII Asamblea Federal
Haro Digital/Joseba Martín
Izquierda Unida celebró ayer sábado en Logroño su Asamblea Regional de debate y elección de delegados de cara a la XIII Asamblea Federal de IU que tendrá lugar en Madrid el 18 y 19 de mayo. Tras semanas de debate en las distintas asambleas locales de Izquierda Unida en La Rioja, se debatieron los distintos documentos y enmiendas y se aprobó por amplia mayoría la delegación que representará a IU de La Rioja en la Asamblea que elegirá el próximo mes a la nueva Dirección Federal de Izquierda Unida.
Durante la asamblea celebrada en Logroño se analizó la actual situación política regional, estatal e internacional, a través de diferentes enmiendas presentadas a los documentos, así como la necesidad de fortalecer organizativa y políticamente Izquierda Unida, la fuerza política con mayor implantación territorial de la izquierda transformadora en nuestro país, con cerca de 2.000 concejales y alcaldes en toda España.
Además, se analizó la política de alianzas de IU con el objetivo de seguir impulsando un gran frente amplio que agrupe a todas las fuerzas de la izquierda transformadora frente al avance de la derecha y la extrema derecha y se aprobó por una amplia mayoría una posición de rechazo a la actual oferta de Sumar de cara a una candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas, por entender que “no refleja suficientemente la fuerza y la presencia de la izquierda transformadora”.
Delegación que representará a La Rioja en la Asamblea Federal de IU
Tras los debates, se votó la delegación que representará a La Rioja en la Asamblea Federal de IU de mayo. Así, junto a la diputada regional, Henar Moreno, delegada nata por formar parte de la Dirección Federal, la delegación riojana de IU estará formada por Diego Mendiola, coordinador regional de IU, Idoia Eguileor, concejala de IU en Nájera, Julio Martínez, secretario político del PCE en la Rioja, Eunate García, coordinadora de IU en Logroño y Ramón Sánchez, expresidente del Consejo de Estudiantes de la UR.
Por último, se aprobaron distintas resoluciones en defensa de la mejora de las infraestructuras por ferrocarril en La Rioja, contra la OTAN y la actual dinámica militarista y de guerra en la Unión Europea, en defensa de los derechos del pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza y en recuerdo de Julián Grimau, militante del PCE asesinado por la dictadura franquista y de cuya ejecución se cumplían justo 61 años este sábado.