ANTECEDENTES Y MOTIVOS
La crisis
climática y medio ambiental se deriva del agotamiento e inviabilidad del modelo
económico y productivo actual. Íntimamente relacionada con las anteriores está
la crisis energética y de materias primas que se ha visto agravada por el
conflicto de Ucrania a lo largo de este año. Se trata del reto más importante
que la humanidad tiene que afrontar en el siglo XXI.
Entendemos que
es imprescindible abordar esta cuestión desde planteamientos científicos,
teniendo claros los límites biofísicos del planeta para diseñar un modelo de
sociedad que, a la vez de atender las necesidades básicas de todas las personas
para una vida sana y digna, sea capaz de mantener nuestro entorno vital en
condiciones óptimas para la vida de las próximas generaciones y de todas las
especies del planeta, mediante una redistribución justa de los recursos que
abandone los modelos de acumulación del sistema actual, que lo único que hacen
es convertir la energía en un elemento especulativo que está cerca de
convertirse en un bien de lujo.
Promover la instalación de energías alternativas
respetuosas con el medio ambiente, debe ser una prioridad para los poderes
públicos, eliminando la actual dependencia absoluta de los combustibles fósiles
(petróleo, gas) y optar por producir energías alternativas (eólica o solar
principalmente). Es necesario abordar cambios de calado en el modelo de
producción y en la gestión de la energía, para garantizar como un derecho
básico el acceso a la misma.
Ese modelo
alternativo busca la democratización de la energía, produciendo y consumiendo
en un circuito pequeño. Con infraestructuras que no generen un gran impacto
ambiental aprovechando al máximo las ya existentes. Se trata de favorecer que particulares,
comunidades de propietarios, cooperativas, pymes y municipios participen desde
la base en la construcción de un modelo de producción y consumo de energía, respetuoso
con el medio ambiente, que realmente fije población en el mundo rural y genere
riqueza en el territorio.
Para favorecer
este modelo alternativo planteamos esta medida concreta en el ámbito municipal.
Se trata de la inclusión en nuestra Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto
sobre Bienes Inmuebles, la bonificación potestativa contemplada en el artículo
74.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 de 5
de Marzo que se aplicarían a los siguientes supuestos:
-
Inmuebles en los
que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de
la energía proveniente del sol.
Por todo lo
expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de
nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:
1
Iniciar el procedimiento para modificar la Ordenanza Fiscal
Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles incluyendo la bonificación
potestativa contemplada en el Artículo 74.5, conforme a lo establecido en el
texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 de 5 de Marzo.
Para ello se fijarán los criterios sustantivos y formales para la aplicación de
las mismas, documentación legal a aportar y bonificación hasta el máximo legal
en cada caso de la cuota íntegra del impuesto.
2
Dicha modificación deberá estar vigente antes del 1 de
enero de 2023 para posibilitar su aplicación al próximo ejercicio.
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