El pleno aprueba que la ciudad se integre en la prestación consorciada del servicio de recogida y traslado de los restos orgánicos y vegetales
J.Albo/La Rioja
La Corporación de Santo Domingo de la Calzada ha aprobado, con los votos del PP, PSOE e IU, que la ciudad se integre en la prestación consorciada del servicio de recogida, transporte y tratamiento de biorresiduos de origen domiciliario.
Muévete Santo Domingo (MSD) se abstuvo en el pleno al entender, dijo su portavoz, Carlos Barrón, que «no existe informe de intervención que nos diga que actualmente hay partida presupuestaria para esta adhesión y para poder cumplir los condicionados que nos marcan en el acuerdo; ya tampoco hay partida especifica en los presupuestos 2022 para este nuevo servicio, lo que supone que si no se aprueban los presupuestos 2023 y se prorrogan los actuales no habría partida para poder pagar las facturas».
Se consideran biorresiduos los restos de origen animal o vegetal resultantes de la preparación o manipulación de la comida o sobrantes de la misma, alimentos en mal estado, excedentes alimentarios que no se han comercializado o consumido (sin su envase), tanto de domicilios particulares como de servicios de restauración colectiva o de comercios de alimentación. También, los restos vegetales, de tipo no leñoso, procedente de la jardinería y de la poda.
El Ayuntamiento se compromete a hacer figurar en su presupuesto de gastos, durante los ejercicios 2022 y/o siguientes, la consignación económica suficiente para hacer frente al coste del servicio, que se determina por la población de derecho, número de contenedores y factor de servicio (índice que tiene en cuenta la frecuencia de recogida/tamaño del núcleo y la situación geográfica respecto de la ruta).
Las frecuencias semanales de recogida de estos biorresiduos, que se depositarían en un contenedor de color marrón, son de cuatro días en temporada estival y de tres en temporada normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario