Ecologistas en
Acción de La Rioja solicitó a la Federación Riojana de Municipios que trasladara una petición a los ayuntamientos
sobre medidas de prevención del amianto, ante el riesgo evidente para la salud que
supone la exposición constante de los vecinos al amianto. Es necesario que los ayuntamientos
tomen las medidas oportunas de información y prevención en el uso del mismo.
El amianto es
un mineral metamórfico fibroso, cuyas característica principal son sus fibras
largas y resistentes, lo suficientemente flexibles para ser entrelazadas y que
soporta grandes temperaturas. Por estos motivos fue muy utilizado entre los
años 60, 70 y 80 como aislante en hornos y calefacciones, en tuberías, piezas
del motor de vehículos, en múltiples materiales de construcción y como componente
en planchas, conocidas como uralita. Se tiene constancia de que, sobre todo en
los años 70, se importaron alrededor de 100.000 toneladas de amianto, y de que
la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1985 contienen este
producto.
El polvo de
fibras de amianto, invisible a simple vista, puede ser inhalado por personas y
animales, produciendo, según los estudios, 15 o 30 años más tarde, cáncer de
pulmón, estomago, pleura y peritoneo. Los expertos creen que en los próximos 25
años podrían morir por esta causa alrededor de 500.000 personas en la Unión
Europea. Por todo ello, a principios de la década de 2000 empezó́ a prohibirse
en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión
Europea desde 2005. En el caso de España, fue a partir de diciembre del año
2001 cuando una orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos
prohibió́ la utilización, producción y comercialización de productos que
contengan amianto. Esta prohibición ha eliminado una importante fuente de
riesgo, pero no ha significado que el amianto haya desaparecido de nuestras
ciudades. Toneladas de esta fibra continúan en nuestros edificios, sobre todo
en tuberías y techos de uralita. Además, las operaciones de demolición de
edificios y de reparación de tuberías siguen comportando un riesgo para los
trabajadores que las acometan, debiendo ser realizadas por empresas
especializadas y acreditadas para ello. Pero para poder acometer con garantías
estos trabajos debe existir un inventario de inmuebles, tanto públicos como
privados, que pudieran contener amianto, pues de lo contrario no se tomarían
las precauciones adecuadas ni se acudiría a las empresas autorizadas,
provocando exposiciones inadvertidas y sus graves consecuencias en vecinos y
trabajadores por una inadecuada gestión de esos residuos peligrosos.
No es inusual ver
planchas de uralita en vertederos incontrolados, en vallas separadoras de fincas,
en edificios abandonados y otros lugares debido al desconocimiento ciudadano de
qué hacer con estos materiales o bien a la imposibilidad de poder afrontar el
coste económico que supone contratar a una empresa especializada en eliminar
amianto. En este sentido, otra cuestión que surge a este respecto es si el
Servicio Municipal de Limpieza está procediendo a almacenar en lugares
adecuados los objetos fabricados con fibrocemento depositados en la vía pública
y con qué frecuencia se está́ procediendo a su adecuada gestión y transporte.
Otro aspecto
que preocupa es la posible presencia de elementos fabricados con fibrocemento
en bienes municipales. Desde Ecologistas en Acción entendían que los
Ayuntamientos, como instituciones más cercanas al ciudadano, deben tener un
papel más activo en este asunto. Por todo ello, desde IU recogemos el guante y
trasladamos su propuesta solicitando la adopción del siguiente acuerdo:
1. Que el Ayuntamiento elabore y publique un
informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento
recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza en la vía pública
(almacenamiento, eliminación, etc.).
2. Que el Ayuntamiento elabore un Inventario
de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de
contenerlo.
3. Que se estudie la posibilidad de elaborar
una ordenanza o que se complementen las existentes con una regulación de las
licencias de obras donde se garantice que, cuando se vayan a realizar obras,
reparaciones o derribos de edificios, así́ como el posterior tratamiento de los
mismos, se aplique escrupulosamente el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo,
que establece las medidas preventivas para la protección de los trabajadores y
resto de ciudadanos en su relación con estos productos.
4. Proceder a la elaboración de un Plan de
Reformas para la Sustitución de Componentes de Fibrocemento en los Edificios
Públicos del municipio en caso de contener este material.
5. Que se valore la posibilidad de poner en
marcha campañas de información a los vecinos en una triple vertiente:
a. Que se les informe si sus viviendas pueden
tener amianto y el riesgo que supone su inadecuada manipulación.
b. Informar de cuáles son los pasos que deben
seguir para poder contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de
estos materiales y sus residuos.
c. Informar de los programas de ayudas
económicas si los hubiese.
6. Que se estudie la posibilidad de poner en
marcha una serie de ayudas económicas para los vecinos que se vean obligados a
realizar tareas de eliminación de amianto en edificios o viviendas de su
propiedad.
7. Instar a los Grupos Parlamentarios del
Parlamento de La Rioja para que elaboren una proposición no de ley sobre el
amianto.
8. Controlar vertederos ilegales donde se
suele abandonar material de amianto como las placas de uralitas.
9. Dar traslado del acuerdo a la Presidencia
del Gobierno de La Rioja y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de La
Rioja.
Santo Domingo de la Calzada a 1 de Abril de 2021
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