El proyecto de ampliación del CIPFP Camino de Santiago se encuentra parado por completo desde el 2018
J.Albo/La Rioja
Hay asuntos que durante un tiempo salpican la actualidad informativa y luego, de repente, desaparecen o, al menos, se mitigan sus ecos aunque siguen latiendo, discretamente, en el fondo de algún cajón. En esta última fase parecía estar el proyecto de ampliación de la Escuela de Hostelería y Turismo (CIPFP Camino de Santiago), del que desde finales del año 2018 nada se sabe. Una enmienda de Izquierda Unida al Presupuesto de La Rioja 2021, por 100.000 euros, aceptada, ha reubicado ahora los planes en un nuevo punto de partida, tras el cual las necesidades son las mismas o mayores que entonces.
Pese a ello, el tema está totalmente parado. Los últimos movimientos de ficha, auspiciados por el propio centro, se remontan a la presentación el año pasado al exconsejero Luis Cacho de la propuesta que el centro y sus responsables creían que podría satisfacer realmente las necesidades existentes. Estas pasarían por la construcción de un hotel-escuela para los alumnos, que en verano se pudiera abrir a peregrinos y resto de población. Los pupilos del ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos podrían realizar prácticas reales en él. En su planta baja se habilitaría un amplio espacio para obrador, con microespacios para panadería, pastelería y confitería. También incluiría espacios para congresos, conferencias... Todo ello se le trasladó después, también, al nuevo director general de Formación Profesional. Y eso fue todo.
«No sabemos nada», indicó ayer la directora del centro, Karmele Marquínez, que incidió en que «nuestro proyecto como centro es más ambicioso que el que se planteó inicialmente». Se refiere al que se sustentaba sobre un edificio a construir sobre dos solares en la calle Isidoro Salas, de 63,93 y 74,65 metros cuadrados, cuya cesión fue aprobada por el pleno de la Corporación en diciembre del 2017, pero no llegó a consumarse. Con aquella cesión se podrían obtener unos 400 metros cuadrados construidos.
IU presentó una enmienda al presupuesto de La Rioja 2021, por 100.000 euros, aceptada, que devuelve a la actualidad los planes
Insuficientes, a juicio de los responsables educativos del centro, que está adaptándose a las nuevas modalidades de la Formación Profesional y va, progresivamente, incorporando nuevos ciclos formativos. Es el caso, en este curso, del de Gestión de Alojamientos Turísticos a Distancia, con una buena acogida, que ha hecho subir la cifra de alumnos matriculados hasta casi los 260. Hay más planes, que traerán más alumnos, y también una apuesta grande del centro por la panadería artesanal, para el que las actuales instalaciones no sirven.
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, manifestó ayer que también es objetivo del equipo de Gobierno avanzar en la ampliación de la Escuela de Hostelería y Turismo, «que lleva parada mucho tiempo», dijo. El regidor puso el acento en que «la intervención del Gobierno de La Rioja es muy importante para potenciar esta escuela» y añadió que, en el Parlamento regional hemos luchado y seguiremos luchando para que se tenga en cuenta nuestra ciudad y esperemos que este año por fin podamos entre todos dar un paso al frente».
El Partido Popular presentó una enmienda al Presupuesto general de La Rioja 2021, por 200.000 euros, que fue rechazada. Más suerte tuvo la de Izquierda Unida, que lo fue por adición, es decir, para la creación de una partida nueva. Eso significa que el proyecto económico no contemplaba inicialmente presupuesto alguno para la ampliación de la Escuela de Hostelería y Turismo, algo que no parece haber estado en ningún momento en los planes del Gobierno regional.
La Escuela de Hostelería acogió en diciembre del 2019 el Consejo de Gobierno. Se pensó que su elección como sede podría traducirse en un anuncio sobre la ampliación, pero no fue así. «No hemos hablado de ello», dijo el entonces portavoz Chus del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario