El primer proyecto económico para la ciudad desde el 2015 salió adelante con los votos del PP y MSD y la abstención de PSOE e IU
J.Albo/ La Rioja
La Corporación de Santo Domingo de la Calzada aprobó ayer, con los votos a favor del PP y Muévete Santo Domingo y la abstención del PSOE e IU, el presupuesto general para el año 2020, que asciende a la cantidad de 8 millones de euros y reserva para inversiones de 1,3 millones.
Lo que debiera ser algo normal cada año -aprobar un presupuesto para la ciudad- no se hizo en ninguna de las anualidades de la legislatura anterior, de ahí que el equipo de Gobierno sacara pecho por su pronta consecución. El alcalde, David Mena, habló de «día histórico», y vio en la abstención de los dos partidos de la oposición la «confirmación de que estos presupuestos eran totalmente necesarios». El PSOE explicó su voto como «una llamada atención al equipo de Gobierno para los próximos presupuestos y para que lleve el consenso a unas cotas más elevadas», mientras que IU habló de «un guiño para demostrar que no estamos en contra de todo 'per se'», aunque avisó que la formación estaría muy atenta al grado de cumplimiento de lo aprobado. El 'popular' Raúl Riaño resaltó que «71 días después de entrar al Ayuntamiento se va a aprobar el Presupuesto», y añadió que «no es por ninguna varita mágica, sino por voluntad y trabajo. Nuestro compromiso con Santo Domingo de la Calzada es real. Dijimos que veníamos a trabajar y eso estamos haciendo».
En respuesta a algunas declaraciones del PSOE e IU, el regidor municipal dijo a los ciudadanos «que estén tranquilos, porque los recibos del IBI y del agua no van a subir». Respecto al criticado aumento de la subvención a la parroquia, a 20.000 euros, que Diego Mendiola equiparó al «milagro de los panes y los peces», Mena respondió que «ya sé que muchas cosas les parecerán mal, pero ahora hay otro equipo de gobierno. Les duele, pero es así».
Entre las inversiones previstas, ya dadas a conocer el jueves, el alcalde destacó los 300.000 euros previstos para la renovación de la red de agua, de los que 240.000 euros se financiarían con fondos regionales. La oposición preguntó dónde estaba recogido ese compromiso del Gobierno de La Rioja. Ante las dudas del portavoz socialista, Carlos Barrón (MSD) manifestó que «no sé si nos está anunciando que el Gobierno de La Rioja nos va a quitar el convenio de cabeceras», en alusión a que esa aportación regional puede salir de él si no se suscribe un convenio específico.
El pleno abundó en reproches y acusaciones. Así, cuando el socialista Ruiz indicó que se había reducido el capítulo de inversiones el 13%, «que son las que nos permiten avanzar», o que «la desaparición del desarrollo industrial nos aboca a la pérdida paulatina de empleo y con ello a la despoblación de la ciudad», Barrón le replicó que «usted sí que ha bloqueado la ciudad, porque en cuatro años no hicieron absolutamente nada», además de reprocharle que por no haber aprobado anualmente el presupuesto general «se han perdido 700.000 euros». Riaño, por su parte, indicó que «el presupuesto tiene un potencial de desarrollo increíble»
Barrón también preguntó a Diego Mendiola, que había dicho que apoyaría «una huelga de hambre» o cualquier otra medida en defensa de la ciudad, «por qué ha permitido que el Gobierno de La Rioja, que usted está sosteniendo, nos quite 100.000 euros para la renovación de la red de agua», y añadió que «se verá de verdad» su apoyo cuando se presenten en el Parlamento enmiendas relativas a esta ciudad.