miércoles, 6 de noviembre de 2019

Santo Domingo aumenta de 63.000 a 112.000 euros el gasto en liberados

El alcalde cobrará 36.400 euros brutos al año y otros tres ediles, 25.200 cada uno, entre ellos Carlos Barrón, que respaldó la moción de censura

J.Albo/La Rioja
Las tornas han cambiado en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. La moción de censura dio la vuelta al Gobierno local y en el salón de plenos se escuchan ya, en boca de unos, frases similares a las que otros pronunciaron tiempo atrás. Y viceversa. Se vio en la sesión extraordinaria y urgente convocada ayer, cuyo horario, las dos de la tarde, alimentó la sospecha en la oposición, quizá convencimiento, de que el equipo de Gobierno PP-Muévete Santo Domingo (MSD) deseaba que hubiera pocos testigos de un asunto que se presumía polémico, como así fue: la aprobación de las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno. La discordia estaba en el aumento.

El caso es que hubo 'bastante' público. Medio centenar de personas, que se dejaron oír y obligaron al alcalde a realizar varios avisos de desalojo, para acallar algunas protestas contra el fuerte incremento del conjunto de las retribuciones a los ediles liberados, con respecto al anterior equipo de Gobierno: de 63.000 a 112.000 euros brutos al año. De ellos, David Mena cobrará 36.400 euros, en 14 pagas, por una dedicación parcial al 90%, mientras que los concejales Carlos Barrón, Raúl Riaño y Cristina Domingo percibirán, por un 70% de dedicación, 25.200 euros cada uno.

El portavoz socialista, Javier Ruiz, cifró en un 78% la subida general, un 10% en el caso del alcalde -teniendo en cuenta que él tuvo dedicación exclusiva- y un 28% de los concejales con respecto a lo que cobró Beatriz Salas, con una dedicación del 90%. «Vamos a ser una de las ciudades que más va a gastar en sueldos», indicó Ruiz, que cuestionó que vaya a haber tantos ediles liberados como en Arnedo o Calahorra y defendió que un alcalde de una ciudad como la calceatense debe tener exclusividad. Diego Mendiola opinó lo mismo, «para que tenga una neutralidad absoluta en cualquier asunto que afecta a la ciudad», argumentó.

Raúl Riaño (PP) y Carlos Barrón (MSD) aludieron a la doble vara de medir de los socialistas, en referencia al sueldo que ganaba Agustín García Metola y, también, a las subidas de sueldos en el Ejecutivo regional. «Nosotros sí vamos a trabajar», subrayó Riaño para significar la inacción de sus predecesores. David Mena replicó a las comparaciones con otras cabeceras indicando que la alcaldesa socialista de Haro cobrará 40.000 euros brutos al año. Y añadió: «Lo que sale caro a los ciudadanos es que el Grupo Municipal Socialista lleve desde el año 2015 sin aprobar un presupuesto general».

En la sesión también se aprobó, con la abstención de IU, una modificación de créditos por importe de 193.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario