J.Albo/La Rioja
El equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada ha convocado para este martes a la comisión informativa de Hacienda y Especial de Cuentas y Urbanismo, que abordará, para su dictamen y como requisito previo para la convocatoria de un pleno extraordinario, el expediente sobre la revisión del acuerdo por el que se retiró la dedicación exclusiva y la retribución al alcalde.
En el último pleno ordinario Agustín García Metola informó de que la Dirección General de Política Local había remitido un escrito en el que se indicaba que el acuerdo que le dejó sin sueldo «incurre en vicio de anulabilidad», es decir, que seguía abierto. El alcalde explicó que para cerrarlo era preciso convocar un pleno extraordinario, con tres posibilidades: convalidar el acuerdo, revocarlo o adoptar uno nuevo sobre la organización política de la Corporación. Tanto el concejal no adscrito, Carlos Barrón, artífice de la moción que le dejó sin sueldo, como IU, insinuaron 'apaños' entre el PSOE y PP para devolverle su retribución.
Los antecedentes
El pleno de Santo Domingo de la Calzada aprobó el 30 de octubre, con los votos a favor del concejal no adscrito, Carlos Barrón, del PP y de IU, dejar sin sueldo al alcalde, Agustín García Metola. El PSOE voté en contra, salvo las concejales Susana Gómez y Beatriz Salas, que se abstuvieron
La moción la presentó el concejal no adscrito, Carlos Barrón. Este argumentó que entre los meses de noviembre del 2017 y abril del 2018 se habían jubilado en La Rioja 48 funcionarios, uno de ellos Agustín García Metola, de su puesto de jefe de Secretaría del IES Valle del Oja. El edil indicó que ya había «pasado un tiempo prudencial y de cortesía sin que el propio alcalde hiciera un gesto a la ciudad y renunciado a recibir el sueldo del Ayuntamiento y pasar a cobrar del Estado en su condición de jubilado, con lo que produciría un ahorro de 42.209.44 euros anuales a las arcas municipales». Con el dinero que se va a ahorrar -sugirió,- se podrían contratar profesores para la Escuela de Música.
La moción aprobada revocó y anuló el acuerdo del pleno del 7 de julio del 2015, sobre dedicación exclusiva del alcalde, e incluía que causara baja en la Seguridad Social y dejara de recibir el salario municipal desde el día siguiente de aprobarse el acuerdo. Además, incorporó una enmienda de IU, cuyo concejal, Jorge Sánchez, manifestó que apoyaría la moción si Barrón aceptaba, como hizo, incluir en ella cuatro puntos a tener en cuenta a lo largo del presente mandato, en el caso de plantearse un nuevo escenario: que el salario de ningún cargo público supere tres veces el salario mínimo interprofesional, ni esté por debajo de este; que el salario de un cargo público que más perciba en ningún caso duplique al que perciba la menor cantidad y, por último, que los salarios de los cargos públicos sean revisados en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores. El PP tildó de «oportunista la moción, pero finalmente la respaldó
No hay comentarios:
Publicar un comentario