martes, 12 de junio de 2018

Mendiola dice que hubiera sido «un acto de hipocresía» levantarse en el himno

El coordinador regional de Izquierda Unida afirma que «nosotros no rendimos pleitesía a la monarquía» y defiende su derecho al desacuerdo

J.Albo/La Rioja
«A mí me sorprende que sorprenda». El coordinador regional de IU, Diego Mendiola, no entiende la extrañeza que ha suscitado el hecho de que el pasado sábado se quedara sentado (igual que su compañero de filas, el alcalde de Camprovín) cuando sonó el himno de España en el acto institucional del Día de La Rioja.

«Lo que hice en ese acto fue representar a la organización a la que pertenezco, que se define como republicana», explicó. «El himno nacional es el himno de una estirpe monárquica. No vamos a montar un desafuero, pero nosotros no rendimos pleitesía a la monarquía. También es un elemento de protesta, porque para decidir el modelo de Estado habría que someter a referéndum si la gente quiere que el señor Felipe de Borbón sea el jefe del Estado o lo sea cualquier hijo de vecino», dijo.

Él tampoco entiende que todos los demás se levantaran. «Me parece un acto de poca conciencia ciudadana, de sumisión a la monarquía», indicó. En su caso, además, hubiera sido «un acto de hipocresía y falsario», dado que «representamos a un porcentaje de riojanos que considera que el sistema constitucional español debería cambiar hacia una tercera República democrática y federal». Mendiola defendió su derecho al desacuerdo -«dentro de la Constitución entra el derecho a estar en contra de la Constitución», ejemplificó- y negó que su postura fuera una falta de respeto. «Lo hubiera sido haber silbado o algo parecido», matizó.

A todo ello añadió que esto no es nada nuevo en su formación y que «para las loas al monarca ya tenemos al PSOE». Y sentenció: «El único himno nacional que ha tenido España ha sido el de Riego».


No hay comentarios:

Publicar un comentario