miércoles, 30 de mayo de 2018

Santo Domingo aprueba una moción... para que se cumplan las mociones

El Pleno sacó adelante otras propuestas sobre una comisión de Fiestas, la red de agua y la tasa por servicios urbanísticos

J.Albo/La Rioja
El Pleno de la Corporación aprobó ayer cuatro mociones presentadas por PP, IU y el concejal no adscrito Carlos Barrón, artífice de una inédita por estos lares y cuando menos curiosa, encaminada a que, precisamente, se cumplan las mociones que se aprueban. Como esto depende del equipo de Gobierno socialista, para las aspiraciones de la oposición no resultó ciertamente esperanzador que se abstuviera solo en esta, ya que las demás las apoyó.

Los grupos, aunque la aprobaron con ganas dado que todos tienen varias en lista de espera, alguna desde hace años, pusieron sobre la mesa una obviedad respecto a esta singular moción, como es el hecho de que, al igual que las otras aludidas -Barrón cuantificó en 24 las que hay sin resolver- nada garantiza que esta vaya a cumplirse. Si eso no sucede, en el próximo pleno se tratará un calendario para la materialización de todas las aprobadas hasta ahora, algo que, a estas alturas de la legislatura, parece imposible. Este asunto elevó la sesión del pleno, que epilogó su apartado de 'Mociones de urgencia' con un agrio y lleno de reproches debate entre el alcalde, Agustín García Metola, y el concejal de IU, Jorge Sánchez Bartolomé, sobre todo, pero también entre el regidor y Barrón.

Antes, por unanimidad, se aprobó una moción del PP para que se encargue, a la mayor brevedad posible, un estudio técnico-económico para la modificación, a la baja, de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, que sumó los votos favorables del PSOE. Tanto IU como Barrón se abstuvieron.

Por unanimidad también salió adelante la moción de IU en la que se pedía «crear de forma inmediata una Comisión de Fiestas como grupo de trabajo integrada por miembros de asociaciones, colectivos y representantes municipales para elaborar, organizar y conciliar la programación de las fiestas de Santo Domingo de la Calzada 2019 como prueba piloto y, posteriormente, exportar este método de trabajo a la organización del resto de los diversos eventos festivos que acontecen a lo largo del año en nuestra ciudad».

Además, Barrón vio prosperar su moción para que en el próximo presupuesto se apruebe y refleje una partida de 200.000 euros, a sumar a otros casi 300.000 ya consignados, para acometer reparaciones en la red de agua. Aunque salió aprobada por unanimidad, la oposición dejó caer sus serias dudas de que hubiera un próximo presupuesto en esta legislatura, dado que aún se está trabajando con el prorrogado del 2015.

En la sesión también se aprobó incrementar en un 1,1%, correspondiente al IPC, el contrato con la escuela infantil de Primer Ciclo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario