La propuesta de los 'populares' de bajarle 5862 euros brutos al año fue rechazada por el voto de calidad del regidor
En julio, IU ya planteó bajarle el sueldo pero la ausencia de dos ediles del PP malogró su propuesta
J.Albo/La Rioja
El PP llevó ayer al Ayuntamiento una pelota y la puso en el tejado de IU, pero Diego Mendiola se la devolvió... con otra de regalo. Los 'populares' presentaron en el Pleno una moción para reducir el sueldo del alcalde, Agustín García Metola, en un 13,89% -de 42.209.44 euros brutos anuales a 36.346,55-, y que los 5862,89 euros de diferencia se destinen a ayudas de urgente necesidad. critican que su salario está "en la élite" de los de la región y que, ahora -dijo el portavoz David Mena-, "gestionar la ciudad es mucho más caro que en la anterior legislatura, con un grupo menos".
Pero resulta que en julio IU propuso ya una reducción del sueldo y, justamente, la ausencia de dos ediles del PP impidió que su propuesta obtuviera la mayoría suficiente para salir adelante. aunque su postura no ha variado y cree que el salario de García Metola es "excesivo para lo que nosotros consideramos que debe ser", Mendiola opinó que la moción del PP intenta "enmendar aquel error" y que, además de "totalmente parcial", "parece algo personal". En su lugar, propuso al PP que forzara un pleno extraordinario en el que, de forma monográfica, se tratara todo lo referente a las asignaciones económicas, con una perspectiva global. "establecer criterios para esta y otras legislaturas, independientemente de quién esté en el cargo", dijo Mendiola, que a la vista de la postura del PP añadió una "enmienda transacional" más: la "reclamación al PP y PR+ de la cuantía total de las asignaciones especiales que percibieron en la anterior legislatura". Fueron 1.500 euros mensuales cada grupo, durante cuatro años, por formar parte del equipo de gobierno. "No la vamos a aceptar", dijo Mena. Con ello, , la propuesta de reducir el sueldo al regidor municipal fue rechazada por el voto de calidad del propio alcalde, dado que la abstención de IU propició un empate a votos entre PP y PSOE.
El portavoz socialista, Javier Ruiz, consideró la propuesta "demagogia barata" y señaló que "el trabajo hay que pagarlo de forma acorde con la responsabilidad y dedicación". Y se preguntó: "¿Acaso solo pueden ser alcaldes personas con e nivel económico del señor Azpeitia?".
Por su parte, Agustín García Metola, le reprochó al PP que, al compararle con otros alcaldes mezclara retribuciones netas y brutas, dedicaciones exclusivas y parciales. También criticó que en la anterior legislatura se asignara a la única edil de PR+ 2.300 euros mensuales, sin exclusividad, horarios, "liquidaciones ni cotizaciones", "que es una cantidad superior a la que le queda neta a este alcalde". Y bromeó: "Yo quiero ser David Mena". Hablaba de mantener su trabajo y cobrar como liberado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario