Diego Marín Abeytua/La Rioja
Las obras de construcción de la polémica pasarela peatonal sobre el río Oja en Santo Domingo de la Calzada se han reanudado recientemente después de que se aplazaran en dos ocasiones este año por el aumento del cauce. La reactivación de esta obra ha supuesto la reacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento calceatense, que ayer mismo recordó su oposición al proyecto al considerarlo una «inversión no prioritaria» y sus propuestas para destinar el presupuesto (240.000 euros) «a políticas activas de empleo».
Por otra parte, el alcalde, Agustín García Metola, informó de «la imposibilidad de detener las obras» por diversos motivos: el terreno es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la obra la proyectó, aprobó y adjudicó el Gobierno de La Rioja y cuenta con las autorizaciones necesarias. Por tanto, «y sin motivos ajustados a derecho, es imposible legalmente revocar las licencias o paralizar las obras», advirtió el alcalde calceatense, subrayando que continuar luchando para paralizar la construcción de la pasarela «nos podría llevar a costosos litigios». Y lo que es casi peor, podría provocarse la paradoja de que, aunque no se construyera la pasarela proyectada, se debiera indemnizar a la empresa adjudicataria.
«En otras palabras, el Ayuntamiento no puede asumir los costes de anular una inversión adjudicada por el Gobierno de La Rioja y con licencia municipal», afirma Metola, y admite como «mal menor» la finalización de la obra «lo antes posible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario