viernes, 30 de mayo de 2014

"La Gran Alameda" que se abre tras el 25M


"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"
Salvador Allende Gossens, 
compañero presidente de la República de Chile


Aquella frase profética con la que Salvador Allende se despedía del pueblo de Chile, vuelve una vez más a cobrar sentido tras los resultados electorales obtenidos el pasado domingo por los partidos populares y las fuerzas sociales en nuestra ciudad.

En nuestros discursos lo dijimos muy claramente hace ya más de tres años, a todo el que nos quiso escuchar. Nos comprometíamos a defender un proyecto alternativo, de transformación social, a nivel municipal, en las calles y en las instituciones. Con el objetivo inquebrantable de no defraudar a aquellos que nos habían considerado merecedores de su confianza y con la legítima aspiración de ir aglutinando a la mayoría social en un proyecto colectivo.

Con pleno derecho, una parte importante de la ciudadanía no tomó en consideración tal emplazamiento y nos consideraron flor de un día. Sin embargo, ahora, el trabajo, la constancia y el compromiso adquirido en aquel momento y mantenido durante todo este tiempo nos han dado la razón. Hoy día no hay duda posible sobre lo que entonces pudo ser visto como flaqueza y debilidad. La trayectoria mantenida por el conjunto de IU Santo Domingo en estos años nos avala.

Hemos estado en todas y cada una de las huelgas tomando partido por los trabajadores y estudiantes, en las manifestaciones, en la movilización, en todas las luchas sociales, en las mareas, trabajando codo con codo con distintos para avanzar en lo concreto, pero también aportando alternativas en el ayuntamiento para resolver los problemas inmediatos de la gente normal. Y ese prestigio social ganado a fuerza de trabajo y esfuerzo, que es el único que queremos, nos ha situado en una posición que nos ilusiona a la par que nos hace tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos de cara al futuro inmediato.

El resultado cosechado por Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada, el mejor de toda la historia, con un 9%  y 180 votos avala todo este planteamiento. Vemos con alegría como se consolida el proyecto, el mensaje para construir la alternativa va calando, salimos reforzados y respaldados con un incremento de apoyo exponencial (hemos multiplicado los resultados anteriores por 8). 

Tomamos ánimos muy necesarios y un importante impulso para las elecciones municipales de la próxima primavera. Además, vemos que hay mucha gente que está dispuesta a apoyar opciones de izquierda transformadora que pongan en cuestión la injusticia de este sistema. Todos y todas, hayan votado IU o a otras fuerzas de la izquierda alternativa o no hayan votado, los calceatenses que creamos firmemente en la necesidad de construir un modelo de sociedad distinto estamos obligados a tomar partido, a asumir la responsabilidad individual y concretarla en algo colectivo, por la sencilla razón de que nuestro Pueblo lo pide, lo exige, lo ordena.

Y lo mejor de todo, por encima incluso del resultado propio, es que han surgido otras fuerzas, que lejos de ser una amenaza, si somos generosos, si tenemos altura de miras, si actuamos con inteligencia son una oportunidad de oro para ir ocupando nuevos espacios que se abren día a día en este sistema que se desmorona.

Sabemos que se puede conseguir, sabemos que se debe conseguir en base a la participación, a la convergencia, a la unidad por la base, al debate de ideas y a la elaboración colectiva de propuestas. Herramientas todas ellas siempre presentes en el imaginario colectivo de las personas que trabajamos en IU para construir una sociedad mejor empezando por nuestra ciudad.



jueves, 29 de mayo de 2014

¡¡¡Sí se puede!!!

Hace unos meses, cuando las bases de IU debatían sobre el programa y la candidatura con la que se iba a concurrir a las elecciones del pasado 25 de mayo, algunos nos atrevimos a decir que "fórmulas que en el pasado se probaron equivocadas solo pueden conducir al mismo resultado, el fracaso electoral.".

Afortunadamente no ha sido así, ya que muchos de los que hacíamos esta crítica y defendíamos la necesidad de comparecer con un candidato (o más bien candidata de aire mediterráneo) que reflejase el compromiso firme y decidido de IU con un proceso de ruptura democrática, nos hemos dejado la piel para que los resultados fuesen dignos, ya que la lista de IU tenía los mejores candidatos, aunque fueran en puestos de manera equivocada.

El resultado de IU y el resto de compañeros que integran la Izquierda Plural ha sido francamente bueno, el mejor desde 1996, equiparable incluso al obtenido por Julio Anguita. Pero dadas las actuales circunstancias, nos sabe a poco. Nos tiene que saber a poco. Porque a pesar de que hemos recibido el apoyo de miles y miles de españoles que han reconocido el esfuerzo y el trabajo infinito de la militancia de base en todas las luchas, en las huelgas, en las mareas, en las calles y en las instituciones, no hemos sido capaces de acercarnos, de atraer, de involucrar a esa gente que no está encuadrada en algo concreto y definido, pero que sí tiene muy claro la necesidad imperiosa de cambios profundos.

Ese espacio, muy heterogéneo, informe, de muy distinta procedencia, que requiere en  muchos casos de una alfabetización política intensa, ha sido ocupado por una fuerza surgida en torno a una serie de personas, a las que la mayoría de los que estamos en Izquierda Unida solo podemos referirnos a ellos como compañeros y amigos.

La lección aprendida en estas elecciones es muy clara. Para transformar la sociedad necesitamos de algo más que de los convencidos, de los educados políticamente que apoyan a las fuerzas que defendemos la transformación social. Necesitamos del concurso de todas aquellas personas que ven la necesidad de aplicar cambios radicales sin ser capaces de definirlos. Eso fue lo que Podemos intentó explicar a IU cuando se barajaba la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones.

Los actuales dirigentes, con esa tendencia a encastillarse, no fueron capaces de entender esto en aquel momento de forma sosegada y ese error podría habernos costado muy caro a las miles de personas que nos partimos la cara en todos los rincones del país defendiendo la alternativa que representa IU. Porque no seremos nosotros los que defendamos el personalismo, pero sí que la militancia pide inteligencia y altura de miras por el hecho de estar más que convencidos del sentido colectivo, ya que el error de los dirigentes pueden pagarlo los militantes de base.

Algunos lo intuíamos, y ahora nadie se puede atrever a negarlo ya que el dato empírico de las elecciones no deja lugar a dudas. No podemos conformarnos con un poquito más de tarta, tenemos que ser nosotros los que sostengamos el cuchillo, los que decidamos como se reparte. Esa es la enseñanza de estas elecciones, que abren el periodo más apasionante de la historia reciente de España, el Pueblo nos pide, nos exige, nos ordena a todos los que defendemos la transformación social que seamos generosos y estemos a la altura.

Por eso a trabajar, a trabajar, a trabajar para la confluencia política y social de todas las fuerzas sociales y los partidos populares. Uniendo lo positivo de cada uno, la ilusión, la renovación, la sensación de victoria al trabajo infinito, el compromiso, la organización, el tesón, la experiencia y la coherencia de décadas de lucha. Con ánimos renovados, con decisión, convencidos de que ... ¡¡¡Sí se puede!!!







Las obras en Las Abejas no impedirán celebrar las romerías

El 10 de junio tendrá lugar la cita de la Cofradía de San Isidro y el domingo 15 la más popular en la que el Ayuntamiento sirve lentejas con oreja

J.Albo/La Rioja
Las obras de rehabilitación que se llevarán a cabo en la ermita de Nuestra Señora de Las Abejas, de Santo Domingo de la Calzada, no van a impedir que se celebren las dos tradicionales romerías que cada año tienen como destino las campas que rodean el templo, posibilidad esta que venía circulando en forma de comentarios por la localidad y que fuentes del Ayuntamiento se ocuparon de desmentir ayer.

Los calceatenses, por tanto , ya pueden ir haciendo sus planes para el martes día 10, cuando tendrá lugar la que organiza la cofradía de San Isidro, participada por la Fundación Hospital del Santo, y también para el domingo siguiente, día 15, cuando se celebrará, con el mismo destino, la romería popular que promueve el Ayuntamiento, en la que las protagonistas serán las lentejas con oreja de lechón. En ambos casos, los actos vendrán a ser los de todos los años, parcialmente trastocados, en lo que al espacio para su celebración se refiera, por las medidas de seguridad que en torno a las obras deberán adoptarse para evitar que suceda nada no deseado.

Asuntos del pleno
Por otra parte, en el pleno del martes, dentro de "Informes de Alcaldía", Javier Azpeitia expresó el pesar de la Corporación por el fallecimiento de quien fue alcalde de Santo Domingo de la Calzada, José Ramón Mendi, a quien agradeció su "leal servicio" a los calceatenses y su "entrega" en el Ayuntamiento.

En la misma sesión se conoció la intención de PSOE e IU, que estaba a falta de que el equipo de Gobierno le autorizara el uso de una sala municipal, de organizar un acto público conjunto, que se convocará próximamente, en torno a la pasarela peatonal que el Gobierno de La Rioja financiará en la localidad. El objetivo del mismo sería "generar el debate", según indicó el concejal de IU, Diego Mendiola.

El portavoz socialista, Agustín García Metola, por su parte, pidió que se cumpla el acuerdo plenario anterior, consensuado entre PR+, PSOE e IU, sobre la instalación de tanatorios-crematorios en la ciudad.






miércoles, 28 de mayo de 2014

Con vistas a un nuevo contrato del servicio de limpieza y basuras

J.Albo/La Rioja
El Pleno también aprobó, con los votos a favor del PP, PR+ y PSOE, y en contra de IU, que la actual empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, cuyo contrato vence el próximo 26 de julio, continúe prestando el servicio hasta que se culmine un nuevo procedimiento de contratación, que el concejal David Mena adelantó que será "más beneficioso para la ciudad" y cuyos trámites -dijo- ya se han iniciado. El edil de IU, Diego Mendiola, propuso que dado que solo le resta un año a la legislatura para terminar se deje que sea el nuevo Gobierno municipal que salga de las urnas quien decida sobre este asunto. Su formación defiende convertir el servicio en una "prestación pública" en vez de privatizarlo.

Las críticas a los recortes acapararon el Pleno calceatense

El Gobierno regional aportará este año hasta un máximo de 315.503 euros a los programas de Servicios Sociales

J.Albo/La Rioja
El PR+, PSOE e IU sumaron ayer sus voces para criticar los "recortes" del Gobierno de La Rioja en Servicios Sociales, y lo hicieron en el marco de la aprobación, dentro del Pleno ordinario, de la adenda 2014 al convenio que en esta materia suscribieron el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento en septiembre del 2007.

Este año, la Consejería de Servicios Sociales aportará hasta un máximo de 315.503 euros, distribuidos de la siguiente forma: 196.775 euros al proyecto de atenciones directas para personas en situación de dependencia; 71.535 euros al de promoción de autonomía personal; 8.385 euros al programa de menores en situación de riesgo, y 9.317 euros para el de personas y familias en riesgo de exclusión social. En todos ellos la aportación regional máxima es del 70%, que se eleva al 80% en los proyectos de prevención específica de menor y familia, al que contribuirá con hasta 24.689 euros, y en el de ayudas de emergencia social, que recibirá de la Consejería 4.800 euros. El Ayuntamiento sufragará los porcentajes restantes.

Pero estas cifras, vino a decir la concejal de Atención a las Personas, Montserrat Bañares (PR+), no son 'reales', por cuanto el Gobierno regional financia un determinado número de horas pero no realiza valoraciones a muchas personas dependientes, con lo que esas horas no llegan a utilizarse y por tanto no las paga. Es lo que vino a ocurrir el año pasado -dijo- con algo más del 15% de las concedidas. La edil quiso dejar claro que "los recortes son responsabilidad exclusiva de la Consejería de Servicios Sociales" y dijo que "no hay peor actuación que quitar recursos a las personas que han ayudado a construir el estado del bienestar". El edil del PP, Carlos Barrón, le respondió que el Gobierno de La Rioja aporta este año "un 10% más" que el anterior, cifras que la edil del PR+ dijo no poder confirmar.

El concejal de IU, Diego Mendiola, suscribió las críticas de Bañares, con el matiz de que "hay que unir al discurso a la actuación". También indicó que el mantenimiento de la ayuda regional viene a ser, de alguna forma, "un retroceso", por cuanto mientras las subvenciones vienen a ser parecidas año tras año "el poder adquisitivo desciende y todo se encarece". El PSOE, por su parte, pidió al equipo de Gobierno un "esfuerzo" para hacer ver en Logroño "que la situación en Santo Domingo no es igual que en otras cabeceras, como indican las cifras", señaló Agustín García Metola, que pidió que se valore a todas las personas dependientes

Finalmente, la adenda fue aprobada con los votos del PP, PR+ y PSOE y la abstención de IU.