Su socio de Gobierno, el PP, no ocultó la sorpresa ya que la edil regionalista había votado en la comisión previa a favor.
J.Albo/La Rioja
La concejal del PR+, Montserrat Bañares, dio la sorpresa en el Pleno de anoche al votar en contra de una subida general del 1,7% -correspondiente a la evolución del IPC de mayo del 2012 a mayo del 2013-, en las tasas e impuestos del próximo año.
Sabido es que las relaciones entre los dos partidos del equipo de Gobierno distan mucho de ser buenas -ya, ni siquiera lo disimulan-, pero lo cierto es que el anuncio de la edil regionalista de que votaría en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales cogió con el pie cambiado a sus 'socios'. Lo reflejaron sus rostros y lo reconoció posteriormente el concejal de Hacienda, David Mena. El caso es que no se lo esperaban, porque en la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas previa, Bañares había votado a favor de la subida. Circunstancias que explicó le hicieron cambiar el sentido del voto, que sumado a los del PSOE e IU lograron la mayoría suficiente para que la subida fuera rechazada.
Según comentó en la sesión, la gota que colmó el vaso fue la aprobación definitiva, por el Consejo de Ministros, de la prórroga en el gravamen del IBI para los años 2014 y 2015. Bañares consideró que ello «proporcionará unos ingresos complementarios al Ayuntamiento» y que, así las cosas, creyó oportuno oponerse a gravar los bolsillos de los ciudadanos con otra subida fiscal. «Pagar más para tener menos que nuestros vecinos no es síntoma de una buena gestión», dijo la edil, para la que no fue suficiente que el equipo de Gobierno del que teóricamente forma parte y por el que su grupo recibe una asignación, congelara el IBI por segundo año seguido.
«Está usted equivocada, despistada; no está en este Ayuntamiento sino en otros», le indicó el alcalde, Javier Azpeitia, que en otro momento de su intervención le espetó a la edil que «unas veces parece que está en el equipo de Gobierno y otras en la oposición».
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Agustín García Metola, basó su rechazo a la subida en la situación económica actual y criticó que «esta es la cuarta subida en dos años de legislatura». El concejal de IU, Diego Mendiola, abogó por «trabajar en la dirección de hacer más eficaces, progresivos y justos los impuestos, conjugando en algunos casos subidas, mantenimientos y bajadas -atendiendo en ciertos casos a la renta- y con sensibilidad social». De momento, el año que viene no suben.
Aprobadas dos de las cuatro mociones que llevó la oposición
El orden del día incluía cuatro mociones de la oposición, de las que salieron adelante dos, gracias a la suma de los votos del PSOE, IU y PR+, que, en esta ocasión también se desmarcó de su 'socio'. Una fue la de IU, en la que proponía el restablecimiento del sistema de grabación de las sesiones plenarias. Al principio de la sesión, a la que se incorporó la nueva secretaria municipal, se indicó que volvían a grabarse los plenos, pero el edil Diego Mendiola quiso que quedara constancia del acuerdo y que no dependiera «del capricho del funcionario de turno». La otra moción aprobada fue la presentada por los socialistas para la «apertura inmediata» del centro de día. Quedaron rechazadas, con los votos del PP y PR+, las otras dos del PSOE en las que proponía el nombramiento de Pelayo Sáinz Ripa como 'hijo adoptivo', y otra para que se incrementara hasta 240.000 euros las partidas de ayudas de urgente necesidad y de fomento de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario