Santo Domingo fija un pago mínimo de 122 euros por hacer obras en casa
La medida, que afecta por igual a todas las actuaciones de importe inferior a 15.443 euros, desata las críticas de la oposición municipal.
J.Albo
La modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos de Santo Domingo, que incluye, entre otras, las obras realizadas en viviendas o edificios por particulares o empresas, ha generado las críticasd de la oposición municipal -PSOE e Izquierda Unida-, que la ven "injusta" y "desproporcionada".
Hasta ahora, quien decidía acometer una obra debía abonar, en concepto de tasa, el 0,79% del coste de los trabajos. Cuando la modificación entre en vigor, dicho porcentaje será sustituido, de hecho, por un mínimo de 122 euros a cuenta de quienes realicen obras por importe de hasta 15443 euros, independientemente de su cuantía. a partir de esa última cifra se aplicaría en citado 0,79% del valor de la obra a acometer.
El PP justifica la medida en la necesidad de "ajustar" la prestación del servicio a los costes que origina. La oposición, sin embargo, ve en ella un mero objetivo recaudatorio, que en cierto modo, permita compensar los emnores ingresos producidos por el falseamiento presupuestario de obras a la baja, ya que, cuanto menor sea su coste, menor es también el importe a abonar por la tasa. El PSOE dice que "pagan justos por pecadores" y considera que el Ayuntamiento tiene medios, argum,entos y armas para controlar esto". IU, por su parte, pide que se apliquen criterios más taxativos sobre la documentación que sirve de base para calcular la tasa a pagar.
En cualquier caso, los socialistas ven en la medida una "subida encubierta" que, a su juicio, "va a afectar espacialmente a las familias y a los particulares". Agustín García Metola indicó que, "hasta ahora, quien hacía una obra de mil euros tenía que pagar unos 8 euros, pero, con la modificación, todas las familias que vayan a hacer obras por importe inferior a 15.443 euros van a tener que pagar 122 euros. Es un atropello que no se puede consentir", dijo.
Izquierda Unida también lo considera "tremendamente injusto". El edil, Diego Mendiola, dejó claro que "no estamos en contra de que determinadas tasas se suban, siempre que se apliquen criterios de justicia", que, a su juicio, no se dan en este caso. "Hay otras formas de ajustar y hacer más progresivo el impuesto, de forma que quien más gaste más pague", dijo el concejal, que considera obvio, además, que el sevicio prestado desde el Ayuntamiento por una obra de 200 euros no puede ser el mismo que el de una de 12.000 euros. "Lo que no se puede hacer e intentar solventar problemas de financiación del Ayuntamiento aplicando tasas tan sumamente injustas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario