Izquierda Unida de Santo Domingo afirma en un comunicado que un pacto de tres partidos, con PSOE y PR, «es irrealizable por evidentes diferencias ideológicas, programáticas y por la situación política del conjunto de la región y el Estado, creadas a partir de las elecciones del 22M», pero también «descartan» un pacto con el PP.
La formación de izquierdas señala que los resultados de las elecciones «respaldan y avalan el trabajo realizado durante la campaña y los meses previos».
«Suponen un hito para la izquierda calceatense, ya que IU ha reivindicado y obtenido un espacio que le corresponde por derecho propio, habiendo demostrado que existe un grupo social que respalda nuestro programa y nos sitúa como tercera fuerza política de la localidad», apunta IU.
Todos los objetivos que nos marcamos para considerar un éxito el resultado «se han cumplido: obtenemos representación por primera vez en la democracia, ha habido una alta participación y ningún partido obtiene mayoría absoluta».
La lectura global de los resultados es clara, y es que «una gran parte de la derecha calceatense, que en anteriores ocasiones se inhibió y apoyó al PSOE, decidió reafirmarse y votar mayoritariamente a otra opción política. El Partido Socialista ha sido castigado, además por una parte de su base social que ha decidido abstenerse».
A pesar que el Partido Popular no ha obtenido la mayoría absoluta, la alternativa para formar gobierno pasaría por un tripartido PSOE-IU-PR, en el cual Izquierda Unida «no tiene la última palabra».
«Nosotros entendemos el mensaje de los calceatenses muy claramente. Han pedido un giro a la derecha, pero con un control que pensamos ejercer desde la oposición, que es donde nos sitúan los resultados del domingo», concluyen
No hay comentarios:
Publicar un comentario