lunes, 23 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Santo Domingo amortizará deuda pública por 40.000 euros



J.Albo/La Rioja
La Corporación calceatense se reunirá mañana, martes, a las 10 horas en un pleno adelantado con respecto a su horario habitual por el toque de queda, para tratar, entre otros asuntos, un expediente de modificación de créditos que habilita 40.000 euros para amortizar deuda pública.

Entre otros asuntos, el equipo de Gobierno también propondrá aprobar la liquidación final de la indemnización por daños y perjuicios sufridos por la contratista de la escuela infantil de Primer Ciclo por la suspensión del contrato acordada por el Pleno de la Corporación el 25 de junio, que comprende el periodo entre el 11 de marzo y el 31 de agosto del 2020 y asciende a la cantidad de 52.764 euros, de ellos abonados ya como anticipo 24.612 euros.

El Grupo Municipal Socialista defenderá una moción para que se apruebe una ordenanza reguladora de chamizos, bajeras y locales similares. Por su parte, Izquierda Unida propondrá tres: una de apoyo y compromiso «por la plena igualdad y el más absoluto rechazo a la violencia hacia las mujeres», por la conmemoración del 25 de noviembre; otra de solidaridad y apoyo con el pueblo saharaui, y una más en la que solicita adherirse a la 'Red de entidades locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030', de la Federación Española de Municipios y Provincias.



sábado, 21 de noviembre de 2020

IU quiere que Santo Domingo se adhiera a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Radio Haro
La formación de izquierdas ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que insta a que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada realice los trámites oportunos para adherirse a la “Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

viernes, 20 de noviembre de 2020

IU Santo Domingo reivindicará el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El Grupo Municipal ha registrado una moción para que la localidad manifieste su "apoyo compromiso" por la plena igualdad y el "más absoluto rechazo" a la violencia hacia las mujeres

Haro Digital
El próximo día 25 de Noviembre coincide con el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y es una fecha que el Área de Mujeres de la Asamblea Local de Izquierda Unida tiene previsto reivindicar, a pesar de las restricciones lógicas impuestas por la Covid-19.

Por un lado, se ha registrado una moción a través del Grupo Municipal para el pleno ordinario del martes 24 de noviembre en Santo Domingo de la Calzada. En el documento se pide que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada manifieste su apoyo y compromiso por la plena igualdad y el más absoluto rechazo a la violencia hacia las mujeres en el Día Internacional del 25 de noviembre.

Proyección cinematográfica

Por otro lado, el día 11 de noviembre se registró un escrito en el Ayuntamiento solicitando que, a través de la Concejalía competente de temas de mujer, se organizara una proyección cinematográfica en el Cine Avenida el propio día 25 de noviembre por la tarde con temática sobre la violencia contra las mujeres.

El título de la película y la hora de la actividad se darán a conocer en los próximos días a través de los cauces propios del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, ya que la propuesta ha sido tomada en consideración y se llevará a cabo, como se puso de manifiesto en las pasadas comisiones informativas por parte de todos los grupos políticos, señalan desde IU Santo Domingo.



IU Santo Domingo reivindicará el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres'

 Llevará una moción al pleno y ha propuesto la proyección de una película en el Teatro Avenida

J.Albo/La Rioja
El Área de Mujeres de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Santo Domingo de la Calzada reivindicará con algunos actos el 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres', que se celebra cada año el 25 de noviembre, en esta ocasión condicionado por las restricciones de la pandemia.

Por un lado, se ha registrado una moción a través del Grupo Municipal de IU para el pleno ordinario del martes 24 de noviembre. Por otro, el pasado día 11 de noviembre también se registró un escrito en el ayuntamiento solicitando que a través de la Concejalía competente de temas de mujer se organizara una proyección cinematográfica en el Teatro-Cine Avenida el mismo día 25, con temática sobre la violencia contra las mujeres.

IU informa de que el título de la película y la hora de la actividad se darán a conocer en los próximos días a través de los cauces propios del Ayuntamiento, «ya que la propuesta ha sido tomada en consideración y se llevará a cabo, como se puso de manifiesto en las pasadas comisiones informativas por parte de todos los grupos políticos», indica.

Moción por el pueblo saharaui

Por otra parte, IU llevará al pleno ordinario que se celebrará el próximo martes 24, a las 10 horas, dos mociones: una, para que por la Corporación se reafirme, entre otras cuestiones, la solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento con el pueblo saharaui, «en su justa lucha por sus legítimos derechos, e instar a que el Gobierno de España siga defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui». La otra moción propone adherirse a la 'Red de entidades locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030', de la Federación Española de Municipios y Provincias.



IU presenta una moción en Santo Domingo de rechazo a la violencia hacia las mujeres

Radio Haro
Con la propuesta, la formación de izquierdas pretende que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada manifieste su apoyo y compromiso por la plena igualdad y el más absoluto rechazo a la violencia hacia las mujeres en el Día Internacional 25 de Noviembre.



sábado, 14 de noviembre de 2020

Moción de apoyo a la justa lucha del Pueblo Saharaui

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

 Un 27 de febrero de 1976 se constituía la República Árabe Saharaui Democrática. El pueblo saharaui lleva sufriendo una tragedia que se inició el año 1975 con “La marcha verde” y que continúa 45 años después con la ocupación de sus territorios por parte de Marruecos. Son múltiples y reiteradas las resoluciones de la ONU reconociendo el derecho a decidir su futuro libremente buscando una solución justa y pacífica que permita el libre ejercicio de sus derechos a la población del Sáhara Occidental, culminando de esta manera este proceso de descolonización inacabado. España como metrópoli, tiene una deuda histórica con este pueblo hermano, pues es necesario recordar la responsabilidad política y ética que tiene en el proceso de descolonización definitivo del Sáhara Occidental. 

El 17 de agosto de 2019 tuvimos el honor de recibir a una delegación de niños y niñas saharauis en el ayuntamiento de nuestra ciudad, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, acompañados por el delegado saharaui en La Rioja y un nutrido grupo de personas de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la R.A.S.D., así como de las familias de acogida. Ese día tuvimos muy presente este conflicto olvidado a través de los ojos de los más vulnerables, se agitaron nuestras conciencias para apelar a un sentimiento de humanidad y solidaridad con el sufrimiento de un pueblo hermano, abandonado a su suerte en lo más inhóspito del desierto, siendo extranjeros en su propio país y que solo pide una solución justa y democrática.

 En el verano de 2019 eligieron nuestro municipio para celebrar una actividad conjunta y pasar una agradable jornada. Estos intercambios durante los veranos se enmarca dentro del programa titulado “Vacaciones en Paz” que viene realizándose desde hace 27 años en La Rioja y el año 2018 se cumplían 40 años de la llegada del primer grupo de niños y niñas saharauis a España. Especial mención merecen el acto de solidaridad, las atenciones y cuidados que las religiosas corazonistas de nuestra ciudad han tenido durante los dos últimos veranos con niños con discapacidad y enfermedades graves. Desgraciadamente en este año 2020 el programa se ha visto suspendido debido a la pandemia.

El pasado 13 de noviembre de 2020, el ejército de ocupación marroquí rompió unilateralmente el “Acuerdo de alto el fuego” de 1991 para atacar a civiles saharauis que desde hacía 24 días protestaban de forma pacífica en el paso de “El Guergarat”.

.Por lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

  1. Reafirmar la solidaridad y el apoyo de este Ayuntamiento con el pueblo saharaui, en su justa lucha por sus legítimos derechos e instar a que el Gobierno de España siga defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui.
  2. Reiterar que el conflicto del Sáhara Occidental es un proceso de descolonización inacabado que debe ser solucionado en base al Derecho Internacional.
  3. Exigir el respeto a los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y conocer el destino de los más de 500 civiles desaparecidos y los 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los DDHH.
  4. Exigir el libre acceso a los territorios ocupados para delegaciones de observadores y medios de comunicación; así como pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Comunidad Internacional que adopten las medidas necesarias para la rápida aplicación de la ampliación del mandato de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para garantizar el respeto de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
  5. Instar a la UE a cumplir la STJUE, en el sentido de exigir que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sea aplicable en el territorio del Sáhara Occidental, ya que, tal y como señala esta resolución, el Sáhara no forma parte del Reino de Marruecos. 
  6. Enviar esta moción a las autoridades saharauis a través de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la R.A.S.D.



Santo Domingo de la Calzada a 14 de  Noviembre de 2020




miércoles, 11 de noviembre de 2020

Moción para adherirse a la "Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" de la Federación Española de Municipios y Provincias

 

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

 La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. Por primera vez, una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva integral: social, cultural, económica y medio ambiental. Se cumplen 5 años desde que se adoptara la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un hito fundamental en el que España se comprometía a afrontar los grandes retos de nuestro tiempo: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, lograr la igualdad de género, atajar la emergencia climática o garantizar el trabajo digno. 

Tras 5 años hay que valorar el trabajo realizado durante este periodo, pero también hay que afrontar que sólo tenemos una década por delante y que necesitamos profundizar en distintas acciones si queremos cumplir con la Agenda 2030. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y reafirmar nuestro compromiso con políticas que nos lleven a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Detrás de la Agenda 2030 y de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible está precisamente mejorar la vida de la gente de nuestro país, poniendo los grandes problemas sobre la mesa y sobre todo la voluntad política para solucionarlos.

 El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada es miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias. La FEMP ha sido incluida por el Gobierno español en el Plan de Acción de España para el desarrollo de la Agenda 2030, como institución clave para darle impulso. El pasado 21 de septiembre de 2019, en el XII Pleno de la FEMP, se renovó y reforzó el compromiso para adecuar los ODS a las distintas realidades de las ciudades y territorios, a través de una declaración específica en favor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Junta de Gobierno de la FEMP aprobó el 26 de noviembre de 2019 la creación de la "Red de Entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030".

 Dicha Red -sin personalidad jurídica propia diferente a la FEMP- se constituirá con los Gobiernos Locales que se comprometan a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales. Su principal objetivo será favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en el avance de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. 

La Red será el instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que logren sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Además ofrecerá a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: “no dejar a nadie atrás”.

 Este camino sólo lo lograremos recorrer si contamos con el trabajo fundamental de los municipios, cuya labor es clave para la aplicación de la Agenda 2030 y su trabajo diario es el que mayor impacto tiene en el día a día de la gente. Los ayuntamientos tenemos la misión de llevar la Agenda a cada calle, a cada barrio y a cada plaza porque los ODS son el mejor instrumento para mejorar nuestro país.

 Significa apostar por unos servicios públicos de calidad, por una educación y sanidad debidamente financiadas, por ciudades y pueblos sostenibles que tengan todos los servicios que necesitan, por la movilidad sostenible y por la protección de nuestro entorno natural. Supone también promover el consumo local, apoyar a los productores de nuestras regiones, trabajar por unos servicios sociales fuertes en cada lugar y garantizar, en definitiva, que avanzamos hacia un país más justo y sostenible.

 Los Objetivos de la Red son los siguientes:

  1. Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  2.  Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las entidades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor repercusión, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación entre los niveles de la administración (central, autonómica y local) para la construcción y ejecución de la Agenda 2030 a nivel local.
  3. Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  4. Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las entidades locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  5. Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por la Covid-19 para dar una respuesta alineada con la Agenda 2030.

 Entendemos que nuestro Ayuntamiento debe ser parte activa de esta red dentro de la FEMP. Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente acuerdo:

 1.      Instar a que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada realice los trámites oportunos para adherirse a la "Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Santo Domingo de la Calzada a 11 de  Noviembre de 2020








Moción con motivo del 25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

 

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

 

Este año 2020 está marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis socio-económica. Lamentablemente esta situación ha vuelto a evidenciar las desigualdades de género  inherentes a un sistema que en muchos casos no protege, ni garantiza vidas dignas y seguras a las mujeres.

El confinamiento, las limitaciones a la movilidad y las consecuencias de las medidas tomadas han intensificado la violencia machista. Muchas mujeres se han encontrado encerradas con sus maltratadores en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Durante las primeras seis semanas de cuarentena se han realizado más de 4.000 detenciones por violencia machista, además vemos un aumento de más del 50% del uso telefónico del 016 y de más de un 100% de su uso online. Según los datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se han incrementado en el mes de abril un 60% con respecto a abril de 2019, y las consultas online se han incrementado ese mismo mes casi un 600% comparado con abril del año anterior.

Asimismo, la pandemia ha resaltado las diferentes brechas que siguen existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Durante este periodo, las mujeres han sido las protagonistas, tanto en el ámbito sanitario siendo ellas la inmensa mayoría de personas trabajadoras como en el ámbito de los cuidados, viviendo situaciones de precariedad y riesgo para la salud para las empleadas del hogar y la atención domiciliaria.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia. Ellas representan el 51% del personal médico, el 84% de enfermería, el 72% en farmacia, el 82% en psicología y un 85% del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes donde se han dado las peores cifras de fallecimientos. También son mayoritarias en otros servicios esenciales como el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas del hogar.

A esto se suma la mayor carga de las mujeres en las tareas de cuidados. El 70% de estas tareas son realizadas por las mujeres y en este contexto han sufrido una mayor sobrecarga tanto por las condiciones laborales del teletrabajo, como por el cuidado del hogar, de menores y de personas dependientes. Este exceso de trabajo no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad desde todos los ámbitos: administraciones, empresas y hogares. Especialmente afectadas están las familias monoparentales, de las que ocho de cada diez tienen a una mujer al frente.

Por otro lado, se estima que la crisis económica va a afectar más a las mujeres más vulnerables que, en muchos casos, dependen económicamente de sus parejas. Frente a esta situación, se han elaborado pactos por la recuperación económica en todos los niveles de la administración para incidir y compensar los efectos de la pandemia. Pero diversos organismos nacionales e internacionales (Ministerio de Igualdad, ONU, etc.) están alertando de que en épocas de crisis el enfoque de género es uno de los puntos que las administraciones tachan de su agenda, mientras que precisamente es en estas crisis cuando debemos reforzar nuestra mirada hacia las mujeres y las niñas, para poder paliar el daño real causado a todos los niveles de sus vidas. En este sentido es imprescindible aplicar la perspectiva de género como herramienta de análisis que permita introducir cambios reales y concretos hacia la construcción de una sociedad igualitaria. Algo que debería estar presente en cualquier plan de reconstrucción para evitar un retroceso en los derechos adquiridos.

Las crisis anteriores han incrementado las desigualdades y discriminaciones. La mayoría de mujeres se encuentran en las posiciones más precarias y vulnerables tanto en el aspecto laboral como en el social. Se necesitan políticas que pongan la protección de las personas en el centro, especialmente las más vulnerables y las que van a sufrir las peores consecuencias.

Por todo ello, es urgente la puesta en marcha y profundización de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desplegar medidas y políticas igualitarias en esta situación de crisis. Y a su vez, para ello es fundamental un replanteamiento de nuestros servicios públicos que estando en una situación precaria, no pueden atendernos correctamente, ni garantizar nuestros derechos y proteger nuestras vidas. Necesitamos una apuesta clara por la ampliación de recursos y reestructuración de lo público.

Pero a esta situación de crisis, se suman otras que describen una realidad preocupante, como es la situación de las y los menores ante las violencias machistas. Según los datos del Informe de Menores y Violencia de Género el 24% de la juventud en nuestro país entre 14 y 18 años ha sido testigo de episodios de violencia machista hacia su madre y, de ellos, el 77% confiesa que ha sido maltratado/a directamente por el mismo agresor, de los cuales el 70% era su padre.

Estamos viviendo un colapso de unos servicios jurídicos, sociales y sanitarios precarizados y recortados ya antes de la crisis del Coronavirus, que no pueden pagar las víctimas de violencias machistas. Debemos resolver de forma urgente el acceso, la ampliación de tiempo, derechos y medidas de protección a las mujeres que consiguen la acreditación de víctima de Violencia de Género. La vigencia de dos años para todas las actuaciones no es suficiente para que una mujer rehaga su vida y pueda acceder a los diferentes recursos que plantea la ley, en cuanto a cuestiones laborales, de formación) y otras medidas de apoyo socio-laboral. Por último, es urgente el reconocimiento de todas las violencias machistas que afectan de forma incisiva en la vida de las mujeres y fomentan la cultura de la violación y la violencia.

Por lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

 1.      El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada manifiesta su apoyo y compromiso por la plena igualdad y el más absoluto rechazo a la violencia hacia las mujeres en el Día Internacional 25 de Noviembre.

 



Santo Domingo de la Calzada a 11 de  Noviembre de 2020