lunes, 30 de septiembre de 2019

IU atisba «hambre de poder» en la moción de censura de Santo Domingo

Nuevecuatrouno
Pasados los cien días de cortesía en la mayoría de ayuntamientos riojanos (no así en Tricio, donde el Gobierno municipal saltó por los aires en apenas unos días), los grupos de la oposición afilan el cuchillo en este arranque del otoño. En Santo Domingo de la Calzada, más que en ningún otro lugar, ya que PP y Muévete Santo Domingo (MSD) han avanzado que podrían presentar esta misma semana una moción de censura para apear de la Alcaldía al socialista Javier Ruiz.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha criticado este lunes esta maniobra, que «obedece a la improvisación, a una visión cortoplacista, con la inestimable ayuda de poderes fácticos en la sombra que solo atienden al hambre de poder y a ocupar puestos, sin que importe demasiado el hecho de que no conozcamos ni una sola propuesta concreta ni cuál es el proyecto político alternativo que plantean si es que tiene alguno».

IU – que pactó con el PSOE «un programa y una hoja de ruta para trabajar por y para el pueblo»- ha recordado que Javier Ruiz fue nombrado alcalde «por ser la lista más votada», si bien en su momento planteó «un Gobierno de concentración de todas las fuerzas con un programa común que se viera reflejado en los presupuestos anuales». «Las desavenencias y recelos entre las fuerzas de la derecha -señala la formación de izquierdas- impedían cualquier tipo de acuerdo incluso entre ellas mismas. Sin embargo, parece que tales diferencias han sido limadas en cuestión de tres meses escasos; y lo que entonces era imposible hoy es viable».

Por último, Izquierda Unida critica «el insostenible papel de perro de hortelano que quieren representar las derechas». «O se deja gobernar o se plantea una alternativa; todo lo demás es una pérdida de tiempo y una falta de consideración con los vecinos», indica el grupo municipal, que se muestra «dispuesto a afrontar la situación que se derive en los próximos tiempos sea cual sea».


IU Santo Domingo afirma que «las derechas» han utilizado los cien días de gracia para validar la moción de censura

Diego Mendiola dice desconocer el proyecto político alternativo que plantean PP y MSD

J.Albo
Izquierda Unida Santo Domingo ha manifestado este lunes que «las derechas», en alusión a PP y Muévete Santo Domingo, han utilizado los cien días de gracia para «intentar crear un caldo de cultivo que valide una moción de censura».

Al hilo de ello, la formación que preside Diego Mendiola afirma que «ante la escenografía apocalíptica que pretenden construir para autoafirmarse, desde IU queremos hablar claro al pueblo y decir que esta maniobra obedece a la improvisación, a una visión cortoplacista, con la inestimable ayuda de poderes fácticos en la sombra que solo atienden al hambre de poder y a ocupar puestos, sin que importe demasiado el hecho de que no conozcamos ni una sola propuesta concreta ni cuál es el proyecto político alternativo que plantean, si es que tienen alguno«.

IU afirma estar dispuesta a «afrontar la situación que se derive en los próximos tiempos, sea cual sea«. Y añade: »Tenemos muy claro que la correlación de fuerzas hacía difícil la acción de gobierno, pero el papel de perro de hortelano que quieren representar las derechas es insostenible. O se deja gobernar, o se plantea una alternativa. Todo lo demás es una pérdida de tiempo y una falta de consideración con los vecinos«.

También explica que tras el resultado que arrojaron las elecciones municipales y una vez que el candidato socialista fue proclamado alcalde por ser el candidato de la lista más votada, «la única solución viable que garantizaba la estabilidad era la propuesta que IU planteó desde el primer momento: un gobierno de concentración de todas las fuerzas con un programa común que se viera reflejado en los presupuestos anuales«. Sin embargo -añade- »las desavenencias y recelos entre las fuerzas de la derecha impedían cualquier tipo de acuerdo, incluso entre ellas mismas«, hasta ahora.

Opina Mendiola que «el infantilismo del que hacen gala es lo que les impidió leer correctamente el resultado electoral, decidiendo tomar al pueblo como rehén para intentar desgastar a un gobierno en minoría«. Es ante esa situación cuando »decidimos (IU) dar un paso al frente y colaborar en solucionar los problemas cotidianos del vecindario, pactando un programa y una hoja de ruta para trabajar por y para el pueblo«.


PP y Muévete Santo Domingo meditan registrar esta semana la moción de censura contra PSOE e IU

La negativa de Barrón a negociar los Presupuestos acerca un proceso que culminaría en el plazo de 10 días con el relevo de Javier Ruiz y todo su equipo al frente del Ayuntamiento

J.Albo/La Rioja
El Partido Popular y Muévete Santo Domingo (MSD) sopesan presentar esta misma semana una moción de censura que desbancaría al PSOE e IU del Gobierno municipal, según ha podido saber Diario La RIOJA.

Ambas formaciones habrían alcanzado ya un acuerdo para gobernar la ciudad, camino que se iniciará -si no hay cambios de última hora en sus planes- con el registro en el Ayuntamiento de la moción. Esta cumple lo estipulado por ley sobre que debe ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación: los dos partidos proponentes suman 7 ediles sobre un total de 13. Con ello, automáticamente quedaría convocado un pleno para el décimo día hábil, a contar desde su presentación. Presidiría la sesión una mesa integrada por los concejales de mayor y menor edad, excluidos el alcalde y el candidato a la Alcaldía, y actuaría como secretaria la de la Corporación. Tras la lectura por parte de la Mesa de la moción de censura tomarían la palabra, brevemente, el candidato a la Alcaldía, el alcalde y los portavoces de los grupos municipales, antes de someter a votación la moción de censura. En caso de prosperar, todo apunta a que el próximo alcalde de la ciudad sería David Mena.

Ayer mismo, MSD, que hace unos días dijo que acudiría a la reunión convocada para mañana, martes, por el Grupo Municipal Socialista para tratar de buscar acuerdos sobre los que elaborar el Presupuesto General del 2020 -el primero desde el año 2015-, anunció que no asistirá a la misma. El PP también aseguró que iría a la reunión, sin que en su caso haya manifestado aún un cambio de opinión.

En una nota de prensa, Carlos Barrón manifestó que «la actitud del alcalde evidencia demasiados indicios de que ni tienen preparados Presupuestos, ni voluntad de hacerlos, ni la menor intención de negociar». Ante ello, indica que su partido «no participará en circos políticos que representan lo peor de la democracia» y afirma que «estamos firmemente comprometidos a erradicar prácticas no deseadas que lo único que hacen es desprestigiar a la política».

El portavoz de MSD tildó de «burla» que se les haya enviado «un excel del Presupuesto prorrogado del año 2015, en el que han cambiado el título del año por 2019, y que no hayan sido capaces de realizar un borrador». Por ello, dice del equipo de Gobierno que «si no ha sido capaz de hacerlo, lo más responsable sería que cesara en sus responsabilidades». También recuerda que el PSOE tiene en esta localidad «el récord Guinness de ser el único equipo de Gobierno que no ha realizado ni aprobado ningún Presupuesto en toda la legislatura anterior».

De materializarse finalmente, la moción llegaría apenas sobrepasados los cien días de gracia que suele concederse a todo gobierno tras unas elecciones. En las últimas, el PSOE fue el partido ganador, con 992 votos. Le siguió el PP, que consiguió 920; MSD, que obtuvo 691, e IU, 248 papeletas. Por bloques, PSOE e IU cosecharon un total de 1.240 votos y 6 concejales, mientras que la suma de PP y MSD da 1.611 papeletas y 7 ediles.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

El equipo de Gobierno no oculta sus temores a una posible moción de censura

El PP y Muévete Santo Domingo hicieron valer su mayoría en el pleno y tumbaron un asunto de mero trámite como la cuenta general del 2018

J.Albo/La Rioja
Que la oposición manda en los plenos de Santo Domingo de la Calzada es una realidad numérica. Y que el temor a una moción de censura parece instalarse cada vez más en el equipo de Gobierno, resignado a su suerte, es también una impresión que tiene su base en algunas manifestaciones escuchadas en la sesión de anoche, en la que el PP y Muévete Santo Domingo hicieron valer sus siete concejales al aprobar algunas mociones y, con más carga simbólica que otra cosa, tumbar un asunto de mero trámite, como la cuenta general del 2018.

Quedó sin saber qué hubieran hecho ante la modificación de créditos que presentó el equipo de Gobierno para financiar el certamen de villancicos, la Ecoferia, el pago de horas extra a Policía Local, un convenio con los ingenieros de caminos para la realización de su congreso anual, o una subvención al colegio Menesiano por su participación en un concurso. El punto fue retirado del orden del día, a decisión del alcalde, una vez que Carlos Barrón advirtió de que faltaba el informe de intervención. No obstante, en su turno de intervenciones la oposición había sido muy crítica con este asunto -denunciaron falta de información, «regalar» dinero público, etc.- y el edil Diego Mendiola vio en toda esta actitud la antesala de algo por venir. «Para estar en el gobierno hay que tener preparada la alternativa y es por donde van los tiros», dijo, no sin observar que ya habían transcurrido «los cien días de gracia». También el alcalde, Javier Ruiz, al aludir en otro momento a varios procesos abiertos, señaló que «no sé si nos dejarán terminar».

En la sesión se aprobaron por unanimidad mociones sobre la oficina de turismo y de apoyo a Viloria de Rioja, y otra sobre el coto de caza (PSOE e IU se abstuvieron).