viernes, 31 de agosto de 2018

IU apoya una Comisión de Investigación que analice los contratos municipales con las empresas de la trama “Enredadera”


Ayer conocimos una nota sobre una Junta de Portavoces, que en ningún caso fue acordada, ni redactada por IU. El hecho de no coincidir con la estrategia o motivaciones del concejal no adscrito (eso de concejal tránsfuga es una definición partidaria que lleva el sello de García Metola que no puede aparecer en una nota supuestamente institucional, siendo la prueba de que IU no participa del contenido de la misma) no quiere decir que vayamos a aceptar el engendro de retirar del debate una moción a través de una junta de portavoces, sea de quien sea la moción, las propuestas de la misma o la opinión que nos merezca su contenido, que es la estrategia del alcalde. La nota la debería haber redactado el señor alcalde el primer día tras conocer la información periodística. Sin necesidad de recurrir a los grupos municipales para esconderse detrás, porque ya sabemos que se basta y se sobra. Nos parece una irresponsabilidad enorme por su parte no salir a dar explicaciones públicas, dejando pudrir el tema con especulaciones y desinformación, dejando vendidos durante 15 días a la Policía local y a todo el Ayuntamiento.

Lo único exacto de la nota del alcalde es que las explicaciones dadas por el jefe de la policía las consideramos necesarias e inicialmente aceptables. Sin embargo, eso no quiere decir que no vayamos a apoyar la creación de una comisión de investigación, porque en ese foro el jefe de policía podría volver a darlas sin ningún problema, y es más, para esta fuerza lo interesante de esa comisión es analizar los contratos con empresas de la trama de corrupción “Enredadera”. Siempre hemos dicho que no somos partidarios de judicializar la política, aunque si se extrajera la conclusión de que hay que personarse en la causa como acusación particular contra las empresas de la trama corrupta tampoco nos opondríamos.

Sabemos que hay un contrato con GESPOL, en el cual el jefe de policía sí que puede tener información y responsabilidad, pero lo que nos parece clave, grave e importante es investigar también el contrato multimillonario con Valoriza Servicios Medio Ambientales SA para los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad, que fue adjudicado en el pleno del último día hábil de la legislatura de buena mañana y con alevosía por parte del PP, PR y el actual concejal no adscrito.



jueves, 30 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Santo Domingo niega cualquier vinculación con el caso Enredadera

La Junta de Portavoces del Consistorio arropa al jefe de Policía y rechaza la apertura de una comisión porque «no hay nada que investigar»

J.Albo/La Rioja
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada rechazó ayer la creación de la comisión de investigación solicitada por el concejal no adscrito Carlos Barrón para depurar sospechas sobre el alcance de los tentáculos de la trama corrupta 'Enredadera' en la ciudad.

Su petición tiene el origen en las conversaciones intervenidas en el año 2017 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en las que detectó que la trama habría contactado con el presidente de la junta de jefes de las policías locales y subinspector jefe del Cuerpo local para expandir la implantación del sistema Gespol. No obstante, en escuchas posteriores entre cabecillas de la trama estos reconocen que el aludido «no habría movido nada» y, de hecho, el auto judicial no vuelve a hacer mención ninguna en sus más de 8.000 folios a este, por lo visto, inicio fallido de negociaciones.

El subinspector jefe, Demetrio Sáez de la Maleta, compareció ayer ante de la Junta de Portavoces, a petición propia, para informar y responder todas las dudas de los representantes del PSOE, PP e IU sobre el contrato de mantenimiento de Gespol que el Ayuntamiento implantó hace más de 20 años y que en esta última anualidad ha costado a las arcas municipales 788,86 euros.

A su término, la Junta de Portavoces agradeció al responsable policial su colaboración y trabajo, que definió como «adecuado y con una hoja de servicios impecable», y, a la vista de la información facilitada, manifestó que «la vinculación del mismo o del propio ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada con la supuesta trama es nula». Además, en la reunión se hizo constar que al consistorio calceatense no se le ha requerido «por nada y para nada».

Con todo ello, en la nota evacuada tras el encuentro se indica, en referencia a la solicitud de crear una comisión de investigación por parte «del concejal tránsfuga del PP», Carlos Barrón, que no se acepta «por responder a una estrategia política que no es compartida por ninguno de los presentes y porque no se ajusta en absoluto a la realidad de los hechos, ya que la vinculación del subispector o del propio ayuntamiento con la supuesta trama es nula».

El regidor municipal ya ha anunciado a los portavoces que «cuando la secretaria informe del trámite a seguir va a proponer que se desestime, ya que no hay nada que investigar; que la información se está trasladando y está siendo estudiada por la Junta de Portavoces, el segundo órgano colegiado más importante tras el pleno, y que no nos vamos a sumar a ninguna causa en esta presunta trama».
La «doble vara» del PSOE

El concejal no adscrito, Carlos Barrón, denunció la «cobardía» del PSOE y del alcalde, «que no se atreven en Pleno a dar la cara públicamente y convocan Junta de Portavoces en agosto para intentar acallar a la oposición, a sabiendas de que no estoy en la misma por no tener grupo político». El edil censuró, además, la «incoherencia» y «doble vara de medir» del PSOE de La Rioja. «En Logroño pide una comisión de investigación con nombres y apellidos y, en cambio, el señor García Metola se niega a abrirla y no se les oye a los dirigentes socialistas pedirle lo mismo que solicitan en el Ayuntamiento de Logroño, textualmente, seriedad, responsabilidad y no desviar la atención de manera tan exagerada y lamentable», dijo.

viernes, 24 de agosto de 2018

El pleno aprueba modificar el contrato de obras del edificio del Corregimiento

J.Albo/la Rioja
El Pleno de Santo Domingo de la Calzada aprobó ayer el expediente de modificación del contrato de obras de recuperación y rehabilitación del edificio del Corregimiento. La propuesta incluye autorizar y disponer de un gasto de 69.674,03 euros, lo que supone una desviación del precio inicial del contrato entorno al 6,67%, y la ampliación del plazo de ejecución de las obras de cinco meses.

El PP se abstuvo, no sin que su portavoz, David Mena, trasladara las dudas que le asaltan a su formación por el hecho de que en enero se les planteara un proyecto modificado por 195.000 euros y 3 meses, y ahora por 69.674 euros y 5 meses. «Menos dinero y más tiempo, pero con 125.000 euros menos, casi nada. No lo entendemos», dijo el edil, que dudó sobre «si se están haciendo bien las cosas». Más crítico se mostró Carlos Barrón. «Una vez más estamos ante una gestión chapucera, 'Made in García Metola', como lo fueron todas las obras del Plan E, y con una sola obsesión: la inauguración del Corregimiento como si dicho edificio fuese mágico y nos fuera a sacar del gran abandono, pesadumbre y resignación en que está sumergida nuestra ciudad». El edil dudó de que el alcalde vaya a estar en la inauguración, si esta tiene lugar en noviembre. «Ha pasado unas líneas rojas que jamás ninguna Corporación había traspasado y le vaticino un mes de septiembre duro y su gobierno liquidado».

Izquierda Unida también votó en contra del modificado, que, a su juicio, convierte «en un paripé la adjudicación de la obra a 'la oferta más ventajosa económicamente' y lleva al ayuntamiento a aceptar un trágala: o se pagan 70.000 euros de incremento o la obra empantanada». "»Es más -añadió la formación del concejal Jorge Sánchez Bartolomé- para cualquier cosa la cuestión económica es un gran impedimento pero, eso sí, pagar 70.000 euros a un presupuesto de un millón y cuarto de euros se paga como escarabilla».


martes, 21 de agosto de 2018

Santo Domingo revisa los contratos firmados con las empresas de la trama 'Enredadera'

La Corporación tiene en vigor un contrato con Gespol y otro con Valoriza

EFE
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada estudiaron, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, día 20, los contratos que mantiene con empresas involucradas en el caso «Enredadera», como Gespol.

Los portavoces de todos los grupos municipales, bajo la presidencia del alcalde de este municipio, Agustín García Metola, repasaron la información publicada en los medios de comunicación en referencia al Ayuntamiento calceatense sobre empresas involucradas en procesos jurídicos y mediáticos.

García Metola informó de que la Corporación tiene en vigor un contrato de mantenimiento anual de la aplicación informática Gespol, que utiliza el servicio de Policía Local de la ciudad desde finales de los años 90, y que supone un gasto anual de 788 euros para 2018, ha afirmado hoy el Consistorio calceatense en una nota.

También se analizó el contrato actual de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad con la empresa Valoriza Servicios Medio Ambientales SA, que fue adjudicado en el pleno del día 22 de mayo de 2015 y supone una inversión mensual de 39.094 euros.

Al no encontrarse en estas fechas en el municipio el subinspector jefe de la Policía Local, la Junta de Portavoces acordó celebrar una nueva reunión sobre el mismo asunto para poder contar con su presencia, al haberlo solicitado también el propio subinspector en referencia a la aplicación informática Gespol.

Dicho subinspector, D.S.M., aparece en las escuchas del sumario de 'Enredadera' como una persona con la que los responsables de la trama contactaron para la implantación de Gespol en toda La Rioja, aunque aparentemente sin conseguir que hiciera ninguna gestión en su favor.

jueves, 9 de agosto de 2018

¿Ahora quién paga este bombo?

El Ayuntamiento calceatense mantiene impagada una factura de material musical

Diego Marín Abeytua/La Rioja
El resumen es que la Banda Municipal de Música de Santo Domingo de la Calzada cuenta con un bombo y un látigo que aún no se ha pagado. El director de la agrupación, Guillermo José Hidalgo, informó hace meses al alcalde calceatense, Agustín García Metola, de la necesidad de realizar algunos adquisiciones para la formación, entre ellas, un bombo y un látigo (un instrumento de percusión). Con el visto bueno del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo se encargó el material y, al recibir la factura de 2.056 euros, Intervención bloqueó el pago al no haber una partida presupuestaria reservada.

Por este motivo, en el pleno municipal de abril se aprobó, con los votos del equipo de Gobierno socialista, porque toda la oposición (PP, IU y Barrón) se abstuvo, una tramitación de expediente de modificación presupuestaria para generar crédito a fin de afrontar el pago del bombo y el látigo, atribuyendo el alcalde lo sucedido a un «malentendido», a pesar de que la factura había sido firmada y aceptada por un concejal del equipo de Gobierno.

«Ahora estamos en agosto y aún no se ha pagado al proveedor. Este tema volverá al pleno para aprobar una modificación presupuestaria ya que la incompetencia del señor García Metola y su equipo de Gobierno en aprobar un presupuesto general y seguir con el prorrogado del año 2015 hace que seamos el hazmerreír de toda La Rioja por no poder pagar un bombo de 2.056 euros», ha afirmado el concejal no adscrito a ningún grupo municipal, Carlos Barrón, en una nota de prensa. El edil señala que en este caso se «está incumpliendo la ley de contratos» y reclama «que se agilice el pago».

Para Jorge Sánchez, edil de IU, este no es sino «otro grave síntoma de dejadez por parte del equipo de Gobierno». Desde el PP también se han interesado por este tema: «Hemos preguntado en diversos plenos y no ha habido ningún avance. La cuestión es que la empresa sigue sin cobrar una factura el día 5/2/2018, lo que da una imagen municipal lamentable», explica el concejal David Mena. «Desde entonces todo sigue igual, haciendo de todo esto una embrollo cada vez más grande y que no sabemos cómo acabará», expone David Mena, quien señala que este no es el único reparo que ha puesto Intervención sobre la gestión municipal, también «a la adjudicación de la oficina de turismo y a la ludoteca y centro joven, con la gravedad que ello supone y que al final puede dar lugar a una actuación del Tribunal de Cuentas».


martes, 7 de agosto de 2018

Igualdad en la consulta del día de los calderetes

Diego Marín Abeytua/La Rioja
La consulta popular realizada por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada sobre el día de celebración de los calderetes finalizó ayer con igualdad. Con un total de 2.347 votos emitidos, algo más de la mitad de los votantes eligieron el sábado 15 de septiembre y el resto, el martes 18 de septiembre. La primera opción, con 1.181 votos, recibió quince más que la segunda, 1.166.

lunes, 6 de agosto de 2018

Acaba la consulta sobre el día de los calderetes

Diego Marín Abeytua/La Rioja
La consulta popular abierta por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada para proponer en qué fecha celebrar los calderetes finaliza hoy. De entre los 2.000 votos emitidos hasta ayer, el 56% opta por el martes 18 de septiembre, mientras que el 44% ha votado por la opción del sábado 15 de septiembre. El resultado será considerado por el equipo de Gobierno.

sábado, 4 de agosto de 2018

Los calderetes... ¿qué día?

El Ayuntamiento consulta qué día celebrar el festival de Gracias

Diego Marín Abeytua/ La Rioja
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha planteado la posibilidad de adelantar al sábado 15 de septiembre el XXXVII Festival de Calderetes de Patata de las fiestas de Gracias y Hermosilla. El motivo, explica, es que «supondría una mayor participación» aunque, «por el contrario, también nos indican que ello implicaría dejar 'vacía' de contenido la tarde del día 18 (Gracias), en beneficio de la organización de las fiestas mateas en Logroño».

«En cualquier caso y sabiendo que hay pros y contras en las dos propuestas, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de consultar a los vecinos vía internet». Así, desde hace algunos días se ha habilitado una encuesta en la web municipal que sólo se tomará en consideración si participan en la misma al menos 300 vecinos. Se plantean dos en el cuestionario dos opciones para celebrar los calderetes, el sábado 15 o el martes 18 de septiembre. A día de ayer habían votado más de 1.738 personas y ganaba la opción del martes 18 de septiembre por un 56% de los votos, habiendo recibido esta opción 975 apoyos, mientras que el sábado 15 de septiembre contaba con el 44% de los votos, concretamente con 763 sufragios.

En el último pleno municipal, que tuvo lugar el pasado martes 31 de julio el concejal de IU, Jorge Sánchez Bartolomé, celebró que se realice esta votación después de haber sido propuesta por su grupo político municipal en una comisión de festejos: «Nos hace felices, qué poquito cuesta. Siempre hemos defendido la participación ciudadana y puede dar resultado. Gracias por acoger esta propuesta».

Anteriormente IU ya había propuesto también el cambio de ubicación del festival con el mismo objetivo de atraer más participación, aunque entonces, años atrás, la idea ni siquiera se sometió a consulta.

Y es que, originalmente, en los años 80, el festival de calderetes comenzó a celebrarse en el paseo del Espolón de Santo Domingo de la Calzada, aunque desde hace tiempo, y tras la completa urbanización del centro del municipio, la celebración se trasladó a la zona deportiva San Lázaro.


miércoles, 1 de agosto de 2018

El Pleno calceatense aprueba una moción a favor de un nuevo convenio colectivo

El PP no llegó a presentar otra propuesta para repararel tejado del Avenida anteel compromiso del alcalde

Diego Marín Abeytua/ La Rioja
Los días festivos locales en el 2019 en Santo Domingo de la Calzada serán el lunes 13 de mayo y el miércoles 19 de septiembre. Este fue el primer punto en el orden del día del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento calceatense. El segundo fue la exposición pública de la cuenta general del 2017. Tras este breve orden del día, el alcalde, Agustín García Metola, repasó la serie de resoluciones adoptadas recientemente, destacando la información sobre el esperado e inminente plan director de las murallas de la ciudad.

El Grupo Municipal del PP quiso presentar dos mociones de urgencia, aunque finalmente sólo se tomó en consideración una. El concejal popular David Mena reclamó, primero, «reservar una partida presupuestaria para arreglar el tejado del cine Avenida» puesto que, en sus palabras, se encuentra en un «estado lamentable» y en «una situación muy precaria». Agustín García Metola advirtió que ya se ha presentado un proyecto de rehabilitación al Gobierno de La Rioja para intentar obtener una ayuda a fin de sufragar los gastos de una inversión de cerca de 60.000 euros. A condición de que fuese este problema sea «un objetivo prioritario», el PP no llegó a presentar la moción en el pleno.

Sí se votó y se aprobó por mayoría absoluta, sólo con la abstención del edil no adscrito a ningún grupo político municipal Carlos Barrón, una segunda moción para «instar a un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales». Aunque García Metola se mostró de acuerdo, advirtió de que «es está negociando en estos momentos, me imagino que nada más acabar agosto retomaremos la mesa de negociación». No obstante, y a pesar de ser aprobada la moción, Mena concluyó: «Espero que no caigamos en el desánimo absoluto y no quede todo en agua de borrajas». Y es que después, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal popular recordó al equipo de Gobierno una moción aprobada en 2015 para dotar de iluminación a la avenida de Nájera, donde aún no se ha actuado.