J.Albo/La Rioja
El Pleno aprobó ayer solicitar al Gobierno de La Rioja la regulación urgente del río Oja en cabecera y que, para ello, ponga en marcha los estudios existentes y dé una respuesta concreta con la infraestructura que sea preciso acometer.El acuerdo no cosechó la unanimidad pretendida, ya que IU se abstuvo. Aunque Diego Mendiola abogó por buscar soluciones se mostró poco convencido ante el «acuerdo de mínimos» propuesto, del que, por abierto, advirtió del «peligro» que conllevan las interpretaciones que del mismo pueden hacerse. Antes advirtió que «no vamos a contribuir a convertir este asunto en la propuesta estrella de nadie en el 2019» y, respecto a una posible infraestructura, dijo que esta «se debe hacer informando a la ciudadanía; garantizando un desarrollo sostenible; minimizando el impacto ambiental y cubriendo las necesidades reales y no las especulativas de las empresas».
Mendiola también dejó ver la falta de apoyo del Gobierno regional a los problemas que sufre la ciudad por la red de agua, «un queso de gruyere». El presupuesto regional 2017 destina «100.000 tristes euros» -dijo- para mejorar la red de abastecimiento. Ello, gracias a una enmienda que presentó 'Ciudadanos', ya que el borrador inicial del proyecto económico contemplaba inicialmente «cero euros», según indicó el alcalde a preguntas del propio edil de IU.
«Lo que pedimos es agua. ¿Cómo? Los técnicos y el Gobierno de La Rioja sabrán», afirmó el alcalde
También el PP echó en falta una mayor concreción del acuerdo. «Nos hubiera gustado que se hubiera matizado más, con más contundencia, y que reflejara que lo que verdaderamente se necesita es una presa en cabecera», indicó el concejal Javier Azpeitia. El portavoz del PSOE, Javier Ruiz, explicó que la propuesta es genérica porque «el objetivo es alzar la voz de forma unánime en este pleno», sobre la referida regulación del Oja en cabecera. «Demostrar que el Consistorio está unido en esta reivindicación», abundó Ruiz.
El alcalde, Agustín García Metola, insistió que esta es «una deuda histórica» para con la ciudad, de la que recordó que es la única cabecera riojana que no está regulada. También indicó que en la propuesta, que ya fue aprobada por el Consejo Sectorial de Agricultura, se evita cualquier tipo de referencia a que tipo de infraestructura se debe hacer, «porque lo que pedimos es agua. ¿Cómo? Los técnicos y el Gobierno de La Rioja sabrán».
Por unanimidad, los corporativos acordaron solicitar al presidente y a la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOC Rioja que, en la primera sesión que celebre, se incluya en el orden del día la solicitud de inclusión del término municipal en la DOCa, acordada por el pleno en mayo del año 2009, y el estudio del informe técnico de la idoneidad vinícola del municipio.