Diego Marín Abeytua/La Rioja
María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, nació en Logroño en 1903, aunque de manera «casual», como describió ayer su hija, Aitana Alberti León. El Partido Comunista, Izquierda Unida y CCOO en La Rioja organizaron un 'Homenaje a María Teresa León' es el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) que contó con la intervención de su hija, la cantautora Lucía Socam y Julia Hidalgo, del Movimiento Democrático de Mujeres. En la sala estuvieron presentes los concejales de Cambia Logroño Gonzalo Peña y Paz Manso de Zúñiga, así como varios miembros y simpatizantes de IU (Diego Mendiola, Jesús Ángel Cámara, Andrés Barrio, Carlos Ollero, Ana Bruna Gomes...), profesores universitarios como Miguel Ángel Muro y Mayte González de Garay, poetas como Manuel de las Rivas y Jesús Vicente y otros miembros de la cultura riojana actual, como Carlos Muntión y Piedad Valverde.
Henar Moreno fue la encargada de dar la bienvenida al centenar de asistentes y recordar al recientemente fallecido Marcos Ana. De hecho, el acto arrancó con el poema 'Decidme cómo es un árbol', del propio Marcos Ana, cantado por Lucía Socam, quien acaba de editar un nuevo disco, 'Otero', dedicado a otro poeta, Blas de Otero. Aitana Alberti León, que llegó a la Esdir pasadas las 18 horas, por lo que el acto comenzó tarde, más allá de las 18.15 horas, explicó cómo y por qué su madre nació en Logroño de manera «casual». Su abuelo fue militar y a principios del siglo XX fue destinado a la guarnición de Logroño, donde nació María Teresa León, aunque siendo un bebé su padre fue trasladado de nuevo, entonces a Barcelona.
No obstante, «Logroño tiene la carga emocional de ser el lugar donde, efectivamente, nació mi madre», aclaró Aitana. Aunque nació en Argentina en 1941, ella reside en La Habana, donde preside el proyecto Cultural Sur y trabaja en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. La hija de Rafael Alberti y María Teresa León desgranó parte de la historia familiar, cómo sus padres se conocieron en los años 30 en Madrid, salvaron muchos de los cuadros del Museo del Prado trasladándolos a Valencia y Suiza y colaboraron con Neruda fletando el barco Winnipeg que trasladó a miles de exiliados españoles a Chile durante la Guerra Civil española. «Los recuerdos me llegan como olas que rompen en la playa, olas del mar de mi vida», declaró Aitana desvelando su vena poética.
Tiene sangre de poeta, eso no se puede negar. Porque lo que reivindicó en Logroño fue el papel de su madre como escritora, miembro de la Generación del 27 y autora de libros como las cuatro biografías noveladas que comienzan con 'Contra viento y marea' (Losada, 1941). Sus palabras se alternaron con canciones pero en el aire quedó flotando el verso de su padre que se puede leer en la lápida de su madre: «Esta mañana, amor, tenemos veinte años».