¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael Alberti
Ya en la tarde noche del día 28 de marzo, un nutrido grupo de compañer@s de IU Santo Domingo se unió al resto de piquetes informativos de Izquierda Unida y Partido Comunista de España, así como con el resto de organizaciones que colaboraron para que esta huelga fuera un éxito para la clase trabajadora.
Se consiguió que la actividad industrial riojana se paralizara casi completamente, uno de los objetivos básicos de la Huelga General del 29M.
Otro grupo decidió convocar una concentración unitaria junto a CC.OO. de Santo Domingo a las 11:00 de la mañana en la Plaza de España. En torno a una cincuentena de calceatenses fluctuante, se congregó en las más de dos horas que duró la concentración. Esto fue un precalentamiento para la manifestación de las 19:00 en Logroño, con inicio en la Glorieta del Doctor Zubía, al lado del emblemático Instituto Sagasta.
En torno a las 18:00 un grupo de militantes de IU La Rioja se congregó en la calle Portales para ir calentando el ambiente de protesta. También contribuyeron al éxito de la movilización el piquete ciclista que recorrió Logroño durante todo el día paralizando el tráfico, y los estudiantes que convirtieron el centro de la ciudad en un caos durante toda la mañana de forma cívica y ordenada.
Ya a las 19.00 de la tarde la afluencia de gente a la manifestación sobrepasó las expectativas más optimistas. Los piquetes patronales de los señores Bretón, de la Cruz y Doménech no pudieron amendrentar a la ciudadanía y a los trabajadores riojanos para salir a defender los derechos sociales y laborales. Se estima que en torno a
20.000 personas acudieron a la cita para responder con un NO atronador a la reforma laboral y a la política sociópata y misantrópica del PP y sus satélites.
En un ambiente festivo a la par que reivindicativo, solo destacar como punto negativo la actitud de un policía municipal que quería impedir que la marea humana circulara libremente por la Gran Vía logroñesa. Ante este atropello un grupo de veteranos luchadores de IU se plantaron y cuando el agente desplegó su porra extensible para agredir a nuestros veteranos compañeros, decenas de personas acudieron a defender la dignidad que representan estos hombres, la generación que combatió al franquismo y peleó por este Estado de Bienestar que ahora nos quieren robar.
Intentan imponer con el miedo lo que saben que no pueden hacer de forma democrática, de ahí los numerosos polícías infiltrados en la manifestación y la utilización de la policía de todos al servicio de unos pocos.
Ya en el Espolón logroñés no cabía un alfiler. Miles de personas se apiñaban para poder escuchar el comunicado de las centrales sindicales de clase. El ambiente era de enorme alegría. Alegría por ver que la gente no está dormida y de que
hay base suficiente para trabajar en construir una alternativa política y social a la crisis desde los planteamientos de la izquierda, y en este proceso IU es una pieza clave, como han confirmado los resultados de Asturias y Andalucía, y la movilización del 29M ha apostillado. Es una oportunidad histórica y en ese empeño estamos. Hay que unirse más, hay que moverse mejor, hay que llegar a más pueblos, a más barrios, a más centros de trabajo, a más fábricas...hay que extender la organización para poder responder cada vez con más fuerzas a las agresiones de la derecha neoliberal.
Independientemente de los medios de desinformación y de señores de la calaña de Pablo García Mancha o Justo García Turza la sensación con la que nos despedimos fue de que la convocatoria era y es un éxito rotundo,
la huelga general del 29M ha sido una bofetada sonora en la cara del Gobierno y de la CEOE, de la prensa reaccionaria y de la oligarquía, y la sensación no era de derrotismo, todo lo contrario, muchos de los que estuvimos nos fuimos pensando que para cuando es la próxima movilización...
Por último
agradecer el ambiente de solidaridad y respeto entre todas las organizaciones que se dieron cita: IU, PCE, JCR, CNT, UGT, CCOO, CGT, USO, STAR, PCPE..etc.
Salud y República .
Y el 14 de abril nos vemos en Fuenmayor.